Cancún.- La ambientalista Katerine Ender Córdova reveló que próximamente sostendrá una reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para plantear varios temas, incluyendo el futuro de Tajamar, que exigen sea parque, la contaminación de la laguna y el proyecto Grand Island Cancún, entre otros.

En entrevista, la presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo comentó que desde 2017 existe un mandato judicial para que las autoridades restauren Tajamar y le brinden mantenimiento, en lo que tanto Fonatur como el Ayuntamiento están en desacato.

Sin embargo, en esta reunión se planteará la petición de transformar este humedal en un parque, pues “la zona ya se restauró naturalmente, pero ahora necesitamos que el lugar sea mantenido, que se le dé limpieza constante y vigilancia”, explicó.

Hasta ahora, Fonatur se ha mostrado abierta, para lograr esta medida reparadora y así poder cerrar las acciones legales pendientes, sin llegar a sanciones.

Otro tema es la contaminación en la laguna Nichupté, que la asociación de Ender Córdova comprobó en un recorrido por agua, pues se requiere que Fonatur restaure sus tres plantas de tratamiento y obligue a los hoteles a conectarse a esta red, pues más de la mitad arroja sus desechos a la laguna.

Por último, está el proyecto Grand Island, que ya cuenta con una autorización de la Semarnat y su licencia de construcción, pero donde la ambientalista ha documentado que existe manglar, lo que hace ilegítimo el permiso, pues no puede éste violar la ley y esta especie está protegida.

“Tengo entendido, por comunicación del gobierno federal, fue autorizado sin fundamento debido, pues no pueden autorizarse construcciones sobre manglar”, aseveró “Estamos probando la existencia del mismo”.

Un factor que pudo haber permitido este permiso, es el uso de un PDU que no marca estos humedales, pese a que este documento debiera estar conforme a leyes. Esta falta de fundamentación podría derivar en una impugnación del documento rector para este predio.

“Cancún, ¿qué vende? Sol, agua, es un ecosistema que nos ha dado trabajo y nuestra forma de vida y no se vale que por unos cuantos se pierdan estos recursos”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios