Sin tener permisos ambientales, Azul Fives desvía entrada pública al mar

Azul Fives
Azul Fives

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Sin contar aún con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el hotel Azul Fives desmontó una importante franja para construir una vía por la que serán desviados los vehículos que quieren llegar a la ventana al mar, en la zona de Xcalacoco.

Fue apenas el primero de julio cuando ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la tercera etapa del hotel The Fives. Pero, a la par de esto, inició dichas obras, para que este 10 de agosto sea habilitado.

Para ello, se valió de una permuta otorgada por el Ayuntamiento de Solidaridad, quien consideró que el proyecto es viable pues “no afecta la armonía de la imagen urbana”.

Hay que recordar que esta zona padece diversos problemas, por la falta de servicios, como baños, y estacionamientos; a lo que se suma un creciente comercio informal.

No obstante, el hotel en cuestión, pretende construir 8 edificios con una altura máxima de 16 metros, estimando operar un total de 198 cuartos hoteleros.

De hecho, en la zona afectada ya oferta tales sus departamentos, cuando la Semarnat apenas empezó el proceso para ver si es factible.

Hay que agregar que, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron, adicionalmente, contempla la construcción de áreas comunes, albercas, áreas verdes y de conservación, circulaciones y zonas de servicios, así como la incorporación de una superficie adicional de 2 mil 258.134 metros cuadrados en donde actualmente pasa una vialidad municipal que comunica a la carretera federal 307.

Es decir, justo la vía que ahora se encuentra en el ojo del huracán.

De acuerdo al plano para la permuta, y que se pudo constatar, la nueva calle va desviar la circulación un tramo antes, a fin de que se respete la entrada al hotel.

Esta vialidad, desemboca unos metros delante de la entrada en cuestión, para que los automovilistas puedan llegar al acceso público.

Por ello, llama la atención que la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Urbano haya dado su aval, sin la autorización previa de la Semarnat para remover vegetación.

Asimismo, hay que recordar que el hotel Azul Fives no es la primera vez que se ve envuelto en la polémica pues el año pasado, tuvo un conflicto legal por invadir y arrojar desechos a un predio aledaño al suyo. Además, de la colocación de geotextiles para ganar terreno al mar, y donde la Semarnat fue clara al señalar que no debían ponerse.

IMG_7476

IMG-20160801-WA0020

IMG-20160801-WA0014

IMG-20160801-WA0012

DEJA UN COMENTARIO

comentarios