Video: Tratan de frenar erosión en Playacar, pero de manera ilegal

escollera
escollera

Residentes del exclusivo fraccionamiento de Playacar colocaron una escollera afuera de un domicilio para evitar la erosión y afectaciones a la estructura habitacional.

De acuerdo con Marcos Loeza Pacheco director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, este escollera se colocó durante la cuarentena aprovechando la poca vigilancia y ausencia de bañistas.

Uno argumenta tener permisos

De hecho, fueron tres casos los que esta dependencia reporto en este residencial, como informó en entrevista.

En el caso específico de esta escollera que apilo sobre una malla cientos de rocas, según los propietarios se cuenta con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo la Zofemat pasó el reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para verificar la situación y, de ser cierto, ver que se cumpla con lo establecido en el permiso, así como en lo relativo a la concesión de esta zona.

Los otros dos casos informó el funcionario se trataba de geotextiles que también se colocaron por parte de particulares, para reducir el efecto del oleaje.

Pero al no contar con los permisos, se les recomendó el retiro lo cual se dio recientemente toda vez que ya no se encuentran dichas estructuras.

Cabe mencionar el caso reciente del hotel The Fives, en  Xcalacoco donde el oleaje empujó el geotextil a la costa y donde el complejo no se responsabilizó de su retiro.