Si trabajas en hoteles, restaurantes o cualquier otro empleo donde dispongas de propinas, esta información te interesa.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que las personas que reciben propinas declaren esos ingresos, pues señala que las propinas forman parte del sueldo de los trabajadores, por lo tanto, parte de ese dinero debe ser retenido por el patrón.

El artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo señala que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador.

De acuerdo con la Ley del ISR, los salarios y demás prestaciones que deriven de la prestación de un servicio, son considerados como un ingreso que debe retenerse.

“El artículo 94, primer párrafo de la Ley del ISR establece que se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.”

Los impuestos que se retendrán se calcularán de la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes, tal como lo señala el artículo 96 de la Ley del ISR.

“Conforme a lo dispuesto por el artículo 96 de la Ley del ISR, respecto del impuesto que resulte a cargo del trabajador, la retención se calculará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario la tarifa a que se refiere dicha disposición legal”.

También te puede interesar: Joven lame helado y lo devuelve al refri del supermercado

Sin embargo, no todo está perdido, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no obliga a establecer un monto estándar para las propinas, según explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de Veracruz, Santiago Martínez Dordella, por lo que podría existir una controversia que revierta esta situación.

Con información de Noticieros Televisa.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.