Si eres mesero, podrías pagar impuestos por tus propinas

124
propinas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará cobrar impuestos a las propinas, por lo que los afectados serían los meseros.

Lo anterior fue publicado en la Resolución de la Miscelánea Fiscal para 2019.

Si eres mesero, podrías pagar impuestos por tus propinas

El SAT, de esta forma, busca hacerse de más recursos, al señalar que las propinas son parte del salario de un trabajador, y que, por lo tanto, se debe retener una parte del ISR.

Con esta medida, los más afectados serán los trabajadores de hoteles, casas de asistencia, restaurantes, cafés, bares, fondas y otro tipo de establecimiento.

El SAT se valdría de lo impuesto en el artículo 346 de la Ley del Trabajo, la cual señala que las propinas percibidas por este tipo de trabajadores forman parte del salario total.

Lo anterior ya fue publicado incluso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que señala que “las propinas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR, que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR.

También te puede interesar: Denuncian excesivos precios de restaurante en Mahahual; culpan al mesero

Por otro lado, surge el debate, ya que la Profeco indica que la propina es opcional y no se puede sugerir. Asimismo, será difícil determinar cuántas propinas gana cada empleado.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios