Proponen empresarios medidas globales de apoyo a MiPyMes

Ciudad de México.- Una versión mexicana de medidas globales que permita la supervivencia de la mayoría de las Micro Pequeña y Medianas Empresas (MiPyMes) del país, al ser el cuerpo de la economía real y las más dañados por la crisis generada por el COVID-19, pueden ser aplicadas exitosamente, de acuerdo con el ICC México.

¿Por qué son tan importantes las MiPyMes?

De acuerdo con María Fernanda Garza Merodio, presidenta de International Chamber of Commerce (ICC) México, “los pequeños empresarios independientes, los más dañados por la crisis”. Según dijo, las MiPyMes son el motor fundamental de la economía porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), representan el 99.8% de las unidades económicas del país, generan el 52% del PIB y el crean alrededor del 70% del empleo”.

Ante lo anterior, la líder explicó que hace algunos días la ICC inició la campaña “Salvar nuestras MiPyMes” (SOS por las siglas en inglés Save Our SMes). Entre las medidas destacadas a corto plazo, puede estar la extensión para pagar impuestos como en el caso de Corea del Sur, que dio hasta nueve meses para presentar la declaración de impuestos y hasta un año para el pago de impuestos locales. Otras medidas para aumentar la liquidez a corto plazo de las empresas pueden ser el diferimiento de tres meses del pago de IVA como en Chile, Chipre y Perú; la exención del pago de IVA para pequeñas empresas, dentro de un umbral de facturación determinado como en Corea del Sur; el diferimiento de pagos de impuestos sobre la renta como en Brasil, Perú o Marruecos, de tres a seis meses de plazo; o el aplazamiento de todos los impuestos y contribuciones del pago de seguridad social como en Kazajstán.

Para la ICC México, es fundamental garantizar estímulos a las MiPyMes, porque son el cuerpo de la economía real de los países, además de que en un mundo global altamente interconectado como ya se vio durante la propagación de la pandemia, “las cadenas de suministro, los estímulos y medidas de apoyo deberán ser tomadas de manera coordinada tanto a nivel nacional como internacional”.