Tal como ocurriera ayer con las cinco propuestas que los gobernadores panistas lanzaran al presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) publicó una carta en la que proponen un programa para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas durante esta contingencia por coronavirus.

Mediante siete puntos le piden al gobierno de AMLO que se apoye a las Mipymes.

Aquí está la carta que subieron los panistas a sus redes sociales.

Entre las siete acciones que proponen los panistas para defender el empleo y la economía se encuentran:

  • Establecer estímulos fiscales, es decir, diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad empresarial
  • La exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre, “estas medidas ayudarían al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente”
  • También un financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país y utilizar recursos de la banca comercial con garantías líquidas de Nafín y Bancomext a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital de intereses.
  • Incluso, también solicitan un ingreso básico solidario a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.
  • Un incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a la salud e infraestructura. “No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios”.
  • Un incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a la salud e infraestructura. “No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios”.
  • Solicitan que se posponga la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidos en el Tratado de Libre Comercio T-MEC hasta el 2021, una vez que se haya recuperado la capacidad de operación de las empresas de este sector.
  • Asimismo, solicitan apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del Producto Interno Bruto y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, “ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas representa un número importante de empleos formales”

CARÁCTER DE URGENTE

Describen que los efectos económicos de esta emergencia por la pandemia de Covid-19 ya se sienten en los bolsillos de las personas, y ante las perspectivas sanitarias que se gobierno ha anunciado, “sabemos que, desafortunadamente, los recursos económicos que ha asignado a su programa no alcanzarán. Serán necesarias medidas adicionales para lograr la recuperación económica”

Te puede interesar: Gobernadores del PAN lanzan 5 peticiones a AMLO por coronavirus

Firman esta misiva el gobernador de de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Yucatán, Mauricio Vila.

Y aquí puedes ver el escrito completo.