La Choco le exige una disculpa a Vicente Fox por usar “autismo” como insulto

9

La Choco apoyó la postura de su esposo Rafa Sarmiento, quien arremetio contra Vicente Fox por haber utilizado la palabra “autismo” como insulto y pidió al ex presidente disculparse.

El expresidente Vicente Fox compartió una noticia sobre el tercer repunte de Covid-19, con un texto haciendo referencia al autismo.

Vicente Fox se refirió al gobierno actual como “un gobierno autista”, utilizando el término de la enfermedad como un insulto.

“Aún a estas alturas el gobierno autista sigue sin tomar medida alguna!!”, escribió el ex exmandatario en su cuenta de Twitter.

El primero en reaccionar en contra de Vicente Fox, fue Rafael Sarmiento, esposo de Jimena Pérez, mejor conocida como “La Choco”.

Recordemos que Rafael Sarmiento y La Choco tienen dos hijos: Iker e Iñaki, este último diagnosticado con autismo.

Esta es la razón por la que Rafa Sarmiento no dudó en asegurar que Fox es un ignorante y que debe leer más para informarse acerca de lo que implica el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

“Es usted de una ignorancia que hasta ofende. Tiene que leer un poco más sobre el TEA. Tengo un hijo con autismo y no merece ser puesto en el contexto en el que usted utiliza la palabra. Como un insulto.

Para insulto este: es usted un grandísimo pendejo impresentable.”, expresó Rafa Sarmiento.

La Choco le exige a Vicente Fox que se disculpe

Durante una entrevista, Jimena Pérez, apoyó la posición de su esposo, argumentando que “Fox debe utilizar los términos correctos, y que si no los sabe, no debería opinar”.

Posteriormente, recordó que está no es la primera vez que el ex presidente utiliza la palabra “autismo” como un insulto; pues en varias ocasiones se le ha visto expresándose de esa manera.

“Aquí el problema fue que no es la primera vez, que lo usa de manera reiterativa y siempre lo usa de manera despectiva, para insultar”, dijo Jimena Pérez.

‘La Choco’ pidió que, por respeto a las familias con integrantes con autismo o cualquier otro trastorno, Vicente Fox salga a disculparse.

“Qué fortuna que él (Fox) en su familia no tenga a nadie con ninguna enfermedad o trastorno, pero no es el caso de miles de familias alrededor del mundo que vivimos un proceso así. Entonces yo creo que nada le cuesta salir y ofrecer una disculpa y ampliar un poco su léxico; y ver, buscar en el diccionario, cuál es la connotación que quiere emplear, qué es lo que quiere decir y no referirse al autismo o a otra cosa”, sentenció Jimena Pérez

La conductora mencionó también que, actualmente mucha gente utiliza términos que no conoce al momento de hablar.

“Mucha gente en el día a día usa términos sin conocer todo el sufrimiento y el trasfondo que existe en muchas familias que están pasando por situaciones así, entonces nada más un poquito de tolerancia, de empatía sobre todo y que utilice los términos correctos y si no sabe entonces que no opine”, señaló Jimena Pérez

Por último, ‘La Choco’ aseguró que ella y su esposo, están conscientes de que, al ser figuras públicas, tienen una gran responsabilidad en lo que comunican. Por lo que consideran de suma importancia visibilizar y hacer consciencia para que no se estigmatice el autismo.

Con información de medios nacionales