Subastarán en mayo, un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol en 1964 y que es considerado una de las obras más icónicas del siglo XX.
Este retrato de Marilyn Monroe es considerada una de las obras más icónicas del siglo XX y será subastada por 200 millones de dólares, lo equivalente a poco más de 4 mil millones de pesos mexicanos.
Será en mayo cuando se pondrá a la venta en Nueva York, “Shot Sage Blue Marilyn”, un retrato de Marilyn Monroe hecho en 1964 por el artista estadunidense, Andy Warhol.
Podría convertirse en la obra más cara del siglo XX
De acuerdo con Alex Rotter, presidente de arte de los siglos XX y XXI de la casa de subastas Christie’s, “el retrato de Marilyn Monroe es la pintura más significativa que va a subasta en una generación”.
Asimismo expresó que es “una de las imágenes más icónicas, si no la más icónica y trascendente del siglo XX”.
“Shot Sage Blue Marilyn” pertenece a la Fundación de Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza, la cual es considerada una de las galerías más influyentes a nivel internacional.
Cabe mencionar que todos los ingresos obtenidos de la venta del retrato de Marilyn Monroe serán entregados a proyectos de salud y educación para niños de todo el mundo.
“Esta obra está a punto de ser la pintura más cara del siglo XX jamás vendida en una subasta”, reveló Rotter.
“Shot Marilyns”: es una serie única y bella
Este retrato pertenece a la serie de “Shot Marilyns” realizado por el artista de arte pop, Andy Warhol en 1964, a la actriz estadunidense Marilyn Monroe, justo dos años después de su muerte en 1962.
“Las Marilyn de 40 por 40 pulgadas son las más famosas, las más bellas y las pinturas más codiciadas”, dijo Rotter y agregó:
“(Warhol) fue muy cuidadoso en cómo arreglar el cabello, la cara. Sus labios están realmente donde necesitan para ser, su sombra de ojos está donde debe estar”.
Además, señaló que el artista de arte pop le puso tanta atención a la técnica que usaba en los retratos de Marilyn Monroe que no lo volvería hacer.
Y es que en “Shot Sage Blue Marilyn”, Marilyn Monroe tiene el rostro rosado, labios rojos, cabello rubio, sombra de ojos color azul en un fondo azul claro o turquesa, es uno de cinco cuadros que miden 40 x 40 centímetros, con distintos colores de fondo cada uno: rojo, naranja, turquesa, celeste y salvia.
finalmente, la casa de subastas Christie’s mencionó que el precio más alto en una subasta por un Warhol y que fue pagado, fue por la pintura Silver Car Crash (Double Disaster), que en 2014 se vendió por 105 millones de dólares, poco más de 2 mil 130 millones de pesos, reveló Azteca Noticias.