InicioComunidadAdeuda Calica 22 millones de pesos por impuesto predial

Adeuda Calica 22 millones de pesos por impuesto predial

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Exhiben millonario adeudo por parte de la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) por concepto del impuesto predial, el cual asciende hasta el momento a 22 millones de pesos.

Un grupo de ciudadanos realizó la denuncia pública a través de documentos que comprueban que desde el año 2014, la compañía que busca cambiar el uso de suelo de los predios “El Corchalito” y “La Adelita”, de forestal a industrial, no ha cumplido con esta obligación.

El Corchalito, con clave catastral 108004000003024; y La Adelita, con clave catastral 108009000002002; deben del 2014 a la fecha 22 millones de pesos, siendo el Corchalito el que cuenta con el mayor adeudo, de 15 millones 750 mil pesos.

Se desconoce porque el Gobierno Municipal a través de la Tesorería que encabeza Gabriel Castro Cárdenas no ha procedido al embargo de los lotes, como con otras modestas viviendas de Playa del Carmen.

Con la revisión que se hace del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) la empresa de capital norteamericano está solicitando el cambio de uso de suelo, a fin de continuar con la extracción de material pétreo que es enviado a los Estados Unidos para las carreteras que se hacen. Es decir, el beneficio no sería ni siquiera para México.

 

En la denuncia enviada a este grupo editorial  QUINTA FUERZA se señala; “deseamos unirnos al trabajo ciudadano colectivo que se está haciendo contra la extracción de material pétreo por debajo del manto freático de Solidaridad y en contra del cambio de uso de suelo que solicita la empresa CALICA en el proceso de actualización del POEL Solidaridad”.

Ambientalistas y grupos empresariales han externado su rechazo al actuar de Calica. El Círculo Espeleológico del Mayab, alertó de los daños a los ríos subterráneos por las explosiones que realiza la empresa para extraer el material; además la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Consejo Coordinador Empresarial, también se oponen a esta situación por la vocación turística del destino y a favor del entorno.

CORCHALITOpredial2

spot_img

Noticias recientes

Muere nieta de Snoop Dogg a los 10 meses de nacida

La familia del reconocido rapero Snoop Dogg atraviesa un momento de profundo dolor tras...

Se destinan 33 mdp del Fideicomiso de Turismo Crucerista a rehabilitación de calles en Cozumel: Mara Lezama

Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Crimen organizado usa TikTok para reclutar jóvenes: Fiscalía de Jalisco revela el modus operandi

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que tres adolescentes fueron reclutados por un...

Adán Augusto López deja la coordinación de Morena en el Senado de la República

Envuelto en una serie de escándalos, entre otras cosas por su presunto vínculo con...

Noticias relacionadas

Adán Augusto López deja la coordinación de Morena en el Senado de la República

Envuelto en una serie de escándalos, entre otras cosas por su presunto vínculo con...

Claudia Sheinbaum inaugura viaducto elevado en Tijuana, Baja California; vecinos denuncian daño a sus casas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró un tramo del viaducto elevado en el municipio...

Renán Sánchez fortalece la estructura en los 11 municipios de Quintana Roo y refrenda alianza del Verde con la Cuarta Transformación

El Ideal, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- El dirigente estatal...