InicioQuintana RooCancúnAprueba Cabildo regularización de la colonia "Fidel Velázquez" en Cancún

Aprueba Cabildo regularización de la colonia “Fidel Velázquez” en Cancún

Publicado el

Cancún.- Durante la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo de Benito Juárez, se aprobó por mayoría de votos el primer paso para la regularización de la colonia “Fidel Velázquez”, en la Supermanzana 93, cuya historia data de 1987, a fin de que 180 familias puedan contar con certeza jurídica de la propiedad de sus predios.

En sesión realizada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, la Presidente Municipal, Mara Lezama, manifestó que por muchos años los asentamientos irregulares han vivido olvido y abandono, en condiciones terribles.

“Desde que inició ésta administración, se avocó a no permitir la venta de terrenos irregulares, que no ha sido fácil porque ha habido amenazas y enconos, pero no podemos mirar un Cancún donde la gente siga viviendo y defecando al aire libre, con contaminación al manto freático, sin calles ni avenidas, porque les venden lotes donde les prometen obra pública que no existe”, afirmó.

Resaltó que desde el primer día, el gobierno municipal detectó más de 100 desarrollos irregulares en la ciudad, por lo que se trabaja para su regularización, con la suma de voluntades, como primer paso para muy pronto dar escrituras a quienes les han hecho promesas por tantos años.

Al respecto, durante dicha sesión, el cuerpo cabildar aceptó por mayoría de votos la aceptación de la dación en pago de los inmuebles ubicados en los lotes 11, 12, 13, 14, 15 y 18 de la manzana 85 de la Supermanzana 93, por concepto del pago de impuesto predial, que significa un avance para lograr la regularización.

Cabe destacar que esa colonia tenía 33 años sin que se lograra dar certeza a la tierra, sin servicios básicos, en una zona casi olvidada y que aprovechaban algunos actores políticos para hacer campaña y promesas que no podrían cumplir.

Como complemento, en el Cabildo también se aprobó por unanimidad la celebración de un convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo, en sus diferentes modalidades, con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para programas, proyectos, estrategias y acciones relativos a la gestión y regularización del suelo, con el mismo fin de dar certeza y seguridad jurídica sobre los lotes que poseen las familias benitojuarenses.

Mencionó que durante la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Quintana Roo se realizó una reunión con INSUS como parte del compromiso de luchar todos los días en pro de mejorar la calidad de vida de los seres humanos y dar certeza jurídica de la tierra a tanta gente que no la tiene.

“Hoy en esta mesa, diferentes colores, ideologías y partidos, sumados todos en pro de esas personas que la han pasado verdaderamente mal, es un gran día en torno a la certeza jurídica de la tierra”, manifestó la Primera Autoridad Municipal.

En otros temas, se ratificaron dos acuerdos aprobados en la Décima Octava Sesión Ordinaria del Comité de Planeación Municipal (Coplademun) del 14 de octubre, que son: modificaciones al Programa de Inversión Anual ejercicio fiscal 2020 para la adquisición de herramientas y suministros para el Programa de Mantenimiento de Parques, Andadores y Áreas Verdes, entre otros temas, junto con ajustes al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Por la importancia de la exposición itinerante, que ha recorrido diversas ciudades del país dejando derrama económica y turística, el Cabildo de Benito Juárez avaló la celebración de un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado de Quintana Roo en materia de promoción cultural y artística de la réplica de la Capilla Sixtina en Cancún.

Por último, fueron turnadas a diferentes comisiones unidas para mayor análisis dos iniciativas para la actualización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y reformas al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico de Benito Juárez.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Joven secuestra a un amigo por no pagarle una deuda de mil pesos en Santa Catarina, Nuevo León

Un joven fue privado de la libertad por uno de sus amigos, luego de...

Rescatan a cuatro mujeres y dos niños de morir congelados tras tormenta de nieve en Chihuahua

Un total de seis personas, cuatro mujeres y dos menores, fueron rescatadas por elementos...

Video: Naufragio de ferry en Filipinas deja 15 fallecidos y decenas de desaparecidos

Un ferry de pasajeros y carga sufrió un naufragio en el sur de Filipinas...

Super Bowl LX: Nueva Inglaterra vs Seattle van por el título de la NFL

Todo está listo, hay dos sobrevivientes que van por la gloria, el Levi's Stadium...

Noticias relacionadas

Tras múltiples críticas ministros de la Suprema Corte ya no usarán sus camionetas blindadas

Después de tres días de críticas públicas y de una solicitud expresa de información...

Hallan restos humanos en la Región 201 de Cancún

Se ha informado sobre el hallazgo en Cancún de restos humanos, los cuales fueron...

Presidenta del Sistema Anticorrupción podría exiliarse de México por pedir investigar a Adán Augusto

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, informó que evalúa la...