InicioMás NoticiasPolíticaAprueban ternas de candidatos a titulares de órganos internos de control

Aprueban ternas de candidatos a titulares de órganos internos de control

Publicado el

Chetumal.- Se aprobaron los dictámenes que contienen las ternas de candidatos a ocupar el cargo de titular de los órganos internos de control.

Tanto de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Lo anterior, aprobado por los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Las ternas de candidatos

Los tres candidatos a la titularidad del órgano interno de control de la CDHQROO, son: Rafael Enrique Villanueva Herrera, José Roberto Tolosa Aguilar y Dalia Yasmín Samaniego Cibrian.

Mientras que los tres candidatos al órgano interno de control del Tribunal, son: Ángel Martín Castillo Loaeza, Emiliano Joaquín Oliva Alamilla y Julio César Yama Dzul.

Por unanimidad

La diputada Mayuli Martínez Simón y los diputados Juan Ortiz Vallejo, Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández y Fernando Zelaya Espinoza, aprobaron por unanimidad cada una de las ternas de candidatos.

Las cuales fueron enviadas al Pleno, para que proceda a la designación de los titulares; y luego de una revisión exhaustiva de las trayectorias y perfiles profesionales.

Comisión de Selección

En sesión posterior, la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aprobó la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos de ley.

Esto, para integrar la Comisión de Selección que a su vez, nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los ciudadanos

Luego de realizar la verificación de la documentación presentada, se determinó que los siguientes ciudadanos:

– Adrián López Sánchez (COPARMEX)
– Yeddelti Zulemi Cupul Alonso y Alejandro Riquelme Turrent (Ciudadanos por la Transparencia)
– Celina Izquierdo Sánchez (UNICARIBE)
– Sergio Gibram Martínez Fuentes (Universidad de Oriente Cancún)
– Hemma Serlene Cuevas Quijano (Universidad UNIMAAT)
– Elena Isabel Múgica Silva (UT Cancún / UQROO)

Cumplieron con los requisitos de ley y pasarán a la ronda de entrevistas, cuya fecha y formato se definirá en la próxima reunión de la comisión.

Otros datos

Cabe mencionar que, en este procedimiento se convocó a presentar candidatos que integren la Comisión de Selección.

La cual nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Participarán las instituciones de educación superior y de investigación del estado.

También te puede interesar:

Así como las organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia comprobada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Sujetos armados se hacen pasar por cuadrilla de mantenimiento y roban camión con ganado en Veracruz

Un comando que se hizo pasar por una cuadrilla de mantenimiento montó un falso...

Subastarán el primer auto de Fórmula 1 de Ayrton Senna

El histórico monoplaza Toleman TG183B de 1984 con el que Ayrton Senna efectuó su...

Precios de reventa caen tras confirmarse que Cristiano Ronaldo no estará en el México vs Portugal en el Estadio Azteca

La expectativa por el partido amistoso entre México y Portugal en el Estadio Azteca...

Aprueba Cabildo de Playa del Carmen convocatoria para integrar el Consejo de Paz y Justicia Cívica

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso en Tijuana a exboxeador Erik “El Terrible” Morales, acusado de abuso sexual

Erik "El Terrible" Morales, ex boxeador mexicano y exfuncionario del Ayuntamiento de Tijuana, Baja...

Video: Envía Claudia Sheinbaum nota diplomática a Estados Unidos tras muerte de tercer mexicano a manos de ICE

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo informó que luego de que un...

Insiste México para que Estados Unidos elimine los aranceles al acero y aluminio: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México sigue insistiendo con...