InicioQuintana RooChetumalComparece Yohanet Torres ante el Congreso de Quintana Roo

Comparece Yohanet Torres ante el Congreso de Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, compareció ante los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, para ampliar la información presentada por el Gobernador Carlos Joaquín González, en la Glosa de su Tercer Informe de Gobierno.

Durante la comparecencia, detalló las acciones y gestiones que se han realizado, así como el alcance de los resultados obtenidos, en función de impulsar y lograr un desarrollo económico más equilibrado para Quintana Roo.

Torres Muñoz explicó que teniendo como objetivo el fortalecimiento de la Hacienda Pública Estatal, la SEFIPLAN a su cargo ha impulsado una estrategia en materia de eficiencia recaudatoria que ha permitido que los ingresos propios representen aproximadamente el 16.4% del total de los ingresos del Estado en los años de 2016 a 2018. Lo que equivale a un incremento nominal de $4,417MDP. En los primeros semestres del 2018 y 2019 hubo un incremento nominal de $848MDP, que representa un 5.5 %.

Torres Muñoz detalló que Quintana Roo subió 16 posiciones en el Tablero Global del Servicio de Administración Central de Verificación y Evaluación de Entidades Federativas por sus buenos resultados en la política de generación de ingresos propios.

Asimismo indicó que “La población demanda un sistema transparente en la ejecución del gasto público, lo que ha motivado la eficiencia y la eficacia con la que se prestan los servicios hacia la ciudadanía”.

La Política de Ingresos incluyó acciones como la implementación de un modelo de atención a la ciudadanía con la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ); se ampliaron los puntos de recaudación en todo el Estado; además de poner en marcha el seguimiento a la recaudación de impuestos y derechos locales, que juegan un papel importante para el cálculo de las Participaciones Federales que le corresponden a la Entidad.

Dando como resultado que Quintana Roo sea líder en recaudación de impuestos estatales, de acuerdo con cifras del INEGI, teniendo de recaudación del PIB en 2018 de 1.04% mientras que la media nacional fue equivalente al 0.54% del PIB.

Con respecto al Presupuesto de Egresos, la titular de la SEFIPLAN informó que el Gobierno del Estado, comprometido con indicadores que miden los temas del destino e impacto social, ha implementado el Presupuesto basado en Resultados (PbR) con el fin de generar información que permita tomar decisiones eficientes y acertadas en materia del Gasto.

Resaltó que la Deuda Pública al cierre de 2018, el pago del servicio de la deuda ha sido de 1,945.4 mdp; destacando que el Servicio de la deuda se ha mantenido en los últimos años; como resultado de la reestructura y refinanciamiento de 2016 y la reducción de sobretasas de interés en 2018.

Actualmente, Quintana Roo cuenta con 6 créditos simples de largo plazo, donde el saldo insoluto de los créditos es de $19,063.5MDP, los cuales garantizan el 91.15% de las Participaciones Federales a través de un solo Fideicomiso.En 2018 se logró reducir un 44% la sobretasa promedio ponderada de un 1.53% hasta un 0.85%, lo que disminuyen los pagos en los intereses ordinarios, generando ahorros, mejorando el perfil crediticio, con + margen de operación y – pago de intereses ordinarios.

No obstante, “Se mejoró la calificación soberana de la deuda pública, derivado de una administración financiera responsable”, detalló Yohanet Torres.

Por otro lado explicó durante la comparecencia en el Congreso de Quintana Roo, en qué se gasta y para qué se gasta, informando que durante 2018 y primer semestre del 2019,se invirtió en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios, participaciones y aportaciones, bienes muebles, inmuebles e intangibles; inversión pública, inversiones financieras y más.

“Hoy los recursos se ejercen con planeación, ejercicio, control y verificación para obtener resultados que mejoren la calidad de vida de la población que exigen solución a los problemas reales”, mencionó la titular de SEFIPLAN.

En cuanto al desarrollo social se destacó que la recaudación del gasto público se destina a Educación y Salud.Las 5 principales funciones en las que se destina el gasto público para Desarrollo Económico son: Asuntos Económicos; Asuntos Comerciales y Laborales; Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza; Transporte; y Turismo.

En cuanto a la inversión pública,  de 2016 a 2018 se reflejó un incremento en el gasto de los recursos estatales. En 2019 existe una disminución significativa en los recursos federales que se debe principalmente a los ajustes que ha realizado el Gobierno Federal al Ramo 23, como lo muestra la siguiente gráfica.

SEFIPLAN también se destacó por subir los niveles de transparencia durante la actual administración, al pasar del 13º lugar al 4º entre las entidades federativas con mejor disponibilidad y calidad de la información fiscal. En 2019 se obtuvo una calificación de 94.23 puntos incrementando 12 puntos con respecto al 2017 de 82.54 puntos.

También te puede interesar: Demuestra Q. Roo eficiencia recaudatoria: Sefiplan

Finalmente, la titular de la SEFIPLAN manifestó que la responsabilidad que se ha asumido en esta administración del Gobernador Carlos Joaquín con una visión democrática de mejora continua que incluye a todos los ciudadanos quintanarroenses. Los recursos se ejercen como consecuencia de un proceso institucionalizado de planeación, presupuestación y programación del gasto dirigido a obtener resultados para mejorar la calidad de vida de la población.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Mhoni Vidente asegura se verán los ojos de Lucifer en el cielo antes de que termine la Semana Santa

En una lectura compartida a través de su canal de YouTube, este miércoles, Mhoni...

Varias colonias de Playa del Carmen estuvieron hasta 16 horas sin luz por un cortocircuito

Cerca de 500 familias de Playa del Carmen se quedaron sin luz desde ayer...

Los solidarenses están firmes con la 4T: Juan Carrillo

Los habitantes de Solidaridad han tenido un cambio positivo y sustancial en su día...

Video: Sujetos armados roban una tienda cerca del fraccionamiento Azul Bonampak de Cancún

En menos de dos minutos una tienda de abarrotes fue robada en Cancún, justo...

Noticias relacionadas

Los solidarenses están firmes con la 4T: Juan Carrillo

Los habitantes de Solidaridad han tenido un cambio positivo y sustancial en su día...

Xóchitl Gálvez pide al INE campaña de información para la neutralidad de programas sociales

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que...

Preseleccionan a jóvenes promesas de Tuzos Club Chetumal para representar a Quintana Roo

Chetumal.– Los jóvenes talentos de Chetumal, David, Saíd, Ethan, Diego y David Alejandro, jugadores...