InicioMéxicoFGR acusará de delincuencia organizada a Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo...

FGR acusará de delincuencia organizada a Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya

Publicado el

La Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputar el delito de delincuencia organizada por el caso Odebrecht a Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya.

Y es que tras los escasos resultados logrados por el caso Odebrecht, la FGR busca acusar de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al panista Ricardo Anaya.

De acuerdo con Milenio, la FGR busca imputar a 16 personas relacionadas con el caso Odebrecht por delincuencia organizada, entre ellas se encuentran:

  • Enrique Peña Nieto
  • Luis Videgaray
  • Ricardo Anaya
  • El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
  • El exsenador Ernesto Cordero Arroyo
  • El exsenador David Penchyna Grub

Por ahora, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los presuntos implicados por los delitos de: lavado de dinero; asociación delictuosa; y cohecho.

Hasta el momento, las únicas personas imputadas por el caso Odebrecht son:

  • El excandidato presidencial Ricardo Anaya
  • El exdirector de Pemex Carlos Treviño
  • Exsenador panista Jorge Luis Lavalle

Van tras delincuencia organizada en sexenio de Enrique Peña Nieto

La FGR busca imputar a los implicados por delincuencia organizada, que implica cárcel forzosa y una pena de hasta 60 años de cárcel.

Lo anterior, luego de que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo del caso Odebrecht remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la carpeta de investigación abierta por la denuncia de Emilio Lozoya en agosto de 2020.

La FEMDO emitió el oficio UIL-B-CGI-175/2021 donde señala que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada de su competencia.

También te puede interesar: Lozoya puede comprobar uso de dinero de Odebrecht en campaña de EPN: abogado

Mientras que el Ministerio Público de la Federación ha señalado como principales implicados a Peña Nieto y Luis Videgaray, puesto que según Emilio Lozoya ambos obtuvieron recursos de la empresa Odebrecht.

Según la FGR, los recursos para Odebrecht fueron utilizados para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, para sobornar a legisladores con el fin de aprobar la reforma energética y leyes secundarias.

Finalmente, la FGR sostiene que con la reforma energética se entregaría el petróleo mexicano, contratos y los recursos de la nación a empresas y a intereses extranjeros, principalmente a Odebrecht.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Video: Robot humanoide es detenido por acosar a una mujer en China

Un robot humanoide fue arrestado luego de acosar a una mujer mientras caminaba por...

Detienen a hombre que se hacía pasar por policía en Monterrey, Nuevo León

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por policía y que circulaba en una...

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Despojan a automovilista de reloj valuado en 90 mil pesos en Guadalajara, Jalisco

Un automovilista fue despojado de un reloj valuado en aproximadamente 90 mil pesos durante...

Noticias relacionadas

Despojan a automovilista de reloj valuado en 90 mil pesos en Guadalajara, Jalisco

Un automovilista fue despojado de un reloj valuado en aproximadamente 90 mil pesos durante...

Marina asegura bodega con más de cuatro mil litros de precursores químicos y destruye plantíos de marihuana en Sinaloa

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron una bodega con más de cuatro...

Hallan cadáver en descomposición bajo un puente en Huauchinango, Puebla

Hallaron un cadáver en avanzado estado de descomposición debajo de un puente en Huauchinango,...