Este viernes se dio a conocer las causas por las que se dio el accidente en el que falleció Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
Este viernes 27 de marzo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que la investigación de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) del accidente aéreo en el que falleció Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle determinó que el colapso fue por la falta de mantenimiento.
Además, Javier Jiménez Espriú enfatizó que la tripulación, conformada por el piloto, copiloto y la empresa tenía conocimiento de que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados.
“Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, es la causa probable oficial del accidente.
“No debió haber volado (el helicóptero), debió haber estado en tierra, es una falla enorme”, señaló Jiménez Espriú.
“No se observaron indicios de materiales ajenos (pájaros) o que ocurrió un sabotaje por explosivos, esto fue un claro consenso de todos”, aseveró.
El dictamen, realizado por varias organizaciones, reveló que 11 días antes del accidente de esta aeronave se encontró que hubo daños en piezas que mueven aspas del motor.
Jiménez Espriú apuntó que iniciarán auditorías técnicas a la aerolínea y a su taller de mantenimiento, además de que se suspenderán las operaciones hasta contar con el resultado de las mismas auditorías parar tener las sanciones debidas.
Luego de que el 24 de diciembre de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador recién había asumido la presidencia de México, el helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el senador y exgobernador de la misma entidad, Rafael Moreno Valle, cayó y con ello se dio el fallecimiento de todos sus tripulantes.