InicioMás NoticiasPolíticaIncumplieron su declaración patrimonial ¡182 exfuncionarios de Solidaridad!

Incumplieron su declaración patrimonial ¡182 exfuncionarios de Solidaridad!

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un total de 182 funcionarios de la pasada administración municipal, encabezados por el presidente interino Rafael Castro Castro no cumplieron con la entrega de su declaración patrimonial como estaban obligados por ley.

Podrían ser inhabilitados… Si alguien los denuncia

Entre estos 182 ex funcionarios, también destacan regidores, directores generales, directores, asesores y otros tantos que podrían hacerse acreedores a una sanción económica de hasta cinco meses de salario mínimo e incluso su inhabilitación para desempeñar otro cargo público.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, en su Título Cuarto, Capítulo 1, Artículo 84, Párrafo IV,  “Tienen la obligación de presentar declaración de situación patrimonial, en los términos y plazos señalados por la presente Ley, y bajo formal protesta de decir verdad…  En la Administración Pública Municipal, a través de sus órganos de control interno: el Presidente Municipal, Regidores, Síndicos, Secretario, Tesorero, Oficial Mayor, y los servidores públicos desde nivel de Jefes de Departamento o sus equivalentes y aquellos que manejen, recauden o administren fondos y recursos municipales, así como los jefes de grupo de la Policía Preventiva a cargo de los Municipios”.

Asimismo, en el artículo 87, Párrafo II, refiere que  la declaración de situación patrimonial deberá presentarse  dentro de los treinta días naturales siguientes a la conclusión del cargo; es decir, que la debieron presentar antes de noviembre del 2016.

Empezando con Rafael Castro, no cumplió con esta obligación

Sin embargo, y de acuerdo al oficio de respuesta entregado por la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Solidaridad (UVTAIPMS), el ex presidente interino Rafael Castro Castro no cumplió con esta obligación.

Tampoco lo hicieron el séptimo regidor Emilio Tamargo Navarro; ni el décimo quinto regidor, Leonardo Jerónimo Mayo.

Así como el ex director general de Servicios Públicos, Noel Crespo Vázquez.

De igual modo actuaron contraviniendo la ley el ex director de Protección Civil, Jesús Puc Pat; el ex director de Fiscalización y Cobranza, Javier Zetina Zavala; el ex director de Egresos, Felipe de Jesús Castillo; el ex director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Horacio de Jesús Coral Aguilar; el ex director de Finanzas, Daniel Hernández Fuentes; el ex director de Participación Ciudadana, Roberto Adrián Díaz Ventura; el ex director de Educación y Bibliotecas, Javier Basurto Campos, entre otros.

También te puede interesar: Si no me pagas te pego: Pepe Gómez

El mismo artículo 87 de la citada Ley señala que para el caso de que se omita esta declaración  sin causa justificada “se procederá a la aplicación de sanción económica equivalente hasta por cinco meses de salario mínimo en el Estado y, en su caso, inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público hasta por un año previa substanciación del procedimiento administrativo correspondiente”.

 

spot_img

Noticias recientes

Capturan a sujeto tras asesinar a sus sobrinos de 10 y 13 años en Albino Corzo, Chiapas

Un hombre fue detenido por el delito de feminicidio y homicidio en contra de...

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Noticias relacionadas

Tras ser expulsado de La Casa de los Famosos, Sergio Mayer se reintegra como diputado de Morena

El polémico Sergio Mayer Bretón ha sido expulsado de La Casa de los Famosos....

Se aprueba iniciativa presentada por Gino Segura y Edith López para garantizar la igualdad de las mujeres rurales

Ciudad de México.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, informó que el...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...