InicioMéxicoPeligra reelección de Alito; rechaza Comisión de Prerrogativas del INE reformas a...

Peligra reelección de Alito; rechaza Comisión de Prerrogativas del INE reformas a estatutos

Publicado el

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que habían permitido la reelección de Rafael Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

El domingo 11 de agosto, luego de 36 días de proceso, el polémico dirigente nacional del PRI había asegurado su permanencia, hasta 2028, tras conseguir 440 votos de los 500 integrantes del Consejo Político Nacional, en una elección que duró cinco horas.

“Los priistas sumamos fuerzas y voluntades para reconstruir al PRI sobre bases sólidas y renovadas. ¡Nuestro éxito dependerá de la capacidad para construir puentes y ser verdaderos promotores del cambio!”, señaló el líder nacional tras reelegirse.

El exgobernador del sureño estado mexicano de Campeche (2015-2019) fue electo por primera vez como presidente del Revolucionario Institucional en agosto de 2019, en sucesión de la excanciller y senadora Claudia Ruiz Massieu.

Posterior a ese periodo, Moreno impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitieron ser reelecto para 2028, así como para un tercer periodo hasta 2032, lo que ensució la contienda con impugnaciones de exdirigentes priistas inconformes.

La reelección de Alito Moreno quedó en “tela de duda” luego de que el proyecto presentado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE había propuesto validar las modificaciones a los documentos básicos del PRI; empero, hubo oposición.

Además: Video: Fiscalía de Campeche pide desafuero para “Alito” Moreno; priista responde

Sin embargo, tres consejeros votaron en contra argumentando que los cambios estuvieron fuera del plazo legal. Como resultado, el proyecto deberá ser modificado con esos señalamientos antes de ser discutido y votado en el Consejo General en los próximos días.

spot_img

Noticias recientes

Video: Ninel Conde sufre descarga eléctrica en pleno Carnaval de Mérida, Yucatán

Lo que en principio era un ambiente de fiesta y celebración se vio interrumpido...

Mujer denuncia que un sujeto intentó abusarla en el Metro de la Cdmx

Una mujer denunció una agresión ocurrida en las inmediaciones de la estación Metro Constitución...

Se agotan hoteles con vista al Zócalo de la CDMX tras anuncio del concierto gratis de Shakira

En menos de 24 horas se agotó la disponibilidad en hoteles con vista directa...

Fallece hombre tras ingresar al hospital golpeado y apuñalado en Torreón, Coahuila

Una jornada aparentemente tranquila se vio marcada por la violencia en la ciudad de...

Noticias relacionadas

Video: Ninel Conde sufre descarga eléctrica en pleno Carnaval de Mérida, Yucatán

Lo que en principio era un ambiente de fiesta y celebración se vio interrumpido...

Fallece hombre tras ingresar al hospital golpeado y apuñalado en Torreón, Coahuila

Una jornada aparentemente tranquila se vio marcada por la violencia en la ciudad de...

Asesinan a dos sujetos tras balacera en una plaza comercial de Tuxpan, Veracruz

La noche de este viernes se registró un ataque armado en el estacionamiento de...