InicioMás NoticiasPolíticaPodrían sancionar a candidatos independientes en Yucatán

Podrían sancionar a candidatos independientes en Yucatán

Publicado el

Mérida, Yucatán.- María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, confirmó que se investiga la alta cifra de inconsistencias, presuntamente de un 90%, en la recolección de datos de credenciales de elector, por parte de los candidatos independientes Sofía Castro y Santiago Alamilla, ex panistas aspirantes a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura del estado respectivamente.

Le toca al Instituto Nacional Electoral detectar violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) y al Iepac aplicar las sanciones correspondientes, lo que podría incluso derivar en la prohibición de ser postulados por algún partido político.

Rosas Moya indicó que han recibido reportes de aspirantes que incurren en actos adelantados de campaña, con actos públicos o abierta solicitud del voto, lo que también revisarán.
Aclaró, no obstante, que el enviar comunicados de prensa no es una violación a la ley, si en su contenido no se hace una solicitud abierta al voto.

spot_img

Noticias recientes

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Fallece profesor tras ser atropellado por uno de sus alumnos en Georgia, Estados Unidos

Un profesor de secundaria perdió la vida en el estado de Georgia, en Estados...

Noticias relacionadas

Tras ser expulsado de La Casa de los Famosos, Sergio Mayer se reintegra como diputado de Morena

El polémico Sergio Mayer Bretón ha sido expulsado de La Casa de los Famosos....

Se aprueba iniciativa presentada por Gino Segura y Edith López para garantizar la igualdad de las mujeres rurales

Ciudad de México.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, informó que el...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...