InicioQuintana RooChetumalPresidirá Martínez Arcila Mesa directiva del Congreso Local

Presidirá Martínez Arcila Mesa directiva del Congreso Local

Publicado el

Chetumal.- Al corresponderle la presidencia de la Mesa Directiva en el Segundo año de ejercicio legislativo en el Congreso del Estado, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) eligió a Eduardo Martínez Arcila para que la presida.

Lo anterior trascendió después de una reunión sostenida por los diputados del PAN, Teresa Atenea Gómez Ricalde, María Cristina Torres Gómez, Roxana Lilí Campos Miranda y Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, quienes decidieron que la propuesta de este Grupo sea el propio Martínez Arcila.

Aunque la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) avaló la propuesta, será la Permanente la que dará a conocer a los integrantes de la Mesa para el próximo año legislativo. Lo que sí es una realidad es que el IV Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González será recibido y contestado por un panista, lo que le garantiza un proceso terso.

Según el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, la Mesa Directiva que conducirá las sesiones del pleno conforme a las atribuciones que le otorguen la presente ley y el reglamento a cada uno de sus miembros, estará en funciones durante un año de ejercicio constitucional y se integra con un presidente, un vicepresidente, un secretario y un suplente general, los cuales serán electos por el pleno de la Legislatura a propuesta de la Junta en votación nominal. La mesa directiva se integrará de manera plural entre los Órganos de Representación, únicamente podrá ser presidida por algún integrante de los tres grupos legislativos con mayor representación.

El artículo 65 de la misma Ley agrega que el presidente de la mesa directiva hará respetar la inviolabilidad del recinto legislativo, y tendrá la atribución de ejecutar las determinaciones de la Legislatura, cuando la presente ley o el reglamento no señale a otro órgano o comisión para ese efecto. Asimismo, vigilará el cumplimiento de las determinaciones de la Legislatura encomendadas a los Órganos del Poder Legislativo.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Estefanía Mercado pavimenta ocho mil metros cuadrados de vialidad en Villamar 2 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de marzo de 2026.— Como parte de una...

Video: Diputada de Morena Nay Salvatori se burla del percance de los alumnos de la Ibero Cdmx

La polémica diputada de Morena, Nay Salvatori ha sido objeto de múltiples críticas luego...

Colocan más de 200 espectaculares contra el ICE en varias ciudades de Estados Unidos

Más de 200 anuncios espectaculares con mensajes críticos hacia el Servicio de Inmigración y...

Apple presenta el iPhone 17e y el iPad Air M4 en el Mobile World Congress en España

La empresa tecnológica Apple, sacudió el mercado global este lunes al presentar oficialmente sus...

Noticias relacionadas

Detienen a Karina Barrón, funcionaria del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León por falsedad de declaraciones

Karina Marlene Barrón Perales, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey, Nuevo...

Critica Claudia Sheinbaum a la ONU tras ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo criticó duramente a la Organización de...

México siempre abogará por la paz mundial: Claudia Sheinbaum

“México siempre va a abogar por la paz mundial, que es muy necesaria en...