InicioEducaciónUNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

Publicado el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, acusada de plagio en semanas pasadas.

A través de un comunicado, este miércoles 18 de enero, la UNAM informó que decidió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

Esto sucede justo después de que la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel reconoció ante la UNAM que compartió el proyecto de su asesorada, sin su permiso, a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Martha Rodríguez Ortiz fue notificada de manera oficial por la UNAM el 17 de enero de 2023, y a partir de esa fecha quedaron totalmente suspendidos su relación de trabajo con la institución y el pago de sus salarios.

Talvez te gustaría leer: UNAM tomará estas medidas para evitar plagio de tesis tras caso Yasmín Esquivel

Según la UNAM, la decisión de rescindir del contrato de la asesora de tesis se tomó luego de analizar todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa.

Lo que confirma que Martha Rodríguez cometió conductas “contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”, además de que consideraron la confesión expresa de la asesora de tesis de haber compartido el proyecto de Yasmín Esquivel a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad” UNAM.

La asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Martha Rodríguez Ortiz, reconoció que compartió el proyecto de tesis de su asesorada, sin su permiso, a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La maestra presentó una declaración por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón donde reconoció que compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel a Édgar Ulises Báez Gutiérrez y a “otros alumnos más”.

Sin embargo, la asesora de tesis aclaró que lo hizo únicamente con el fin de que los alumnos tomaran el proyecto como referencia, mas no para promover el plagio.

Martha Rodríguez también explicó porqué Yasmín Esquivel presentó su examen profesional un año después que Édgar Ulises Báez Gutiérrez; dijo que la ministra no podía titularse en 1986, pese a tener su tesis terminada porque no tenía el servicio social culminado.

Con información de: SDPNoticias

spot_img

Noticias recientes

Ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca es detenida por manejar auto con reporte de robo

Yolanda Adelaida “N”, ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, fue detenida por...

Video: Alpinista Alex Honnold llega a la cima del Taipei 101, edificio más alto de Taiwán

El alpinista originario de los Estados Unidos, Alex Honnold logró una hazaña sin precedentes...

Muere niño de 12 años tras ser atacado por un tiburón en Australia

Un menor de edad perdió la vida luego de ser atacado por un tiburón...

Video: Repartidor de Amazon se roba a una gatita tras entregar un paquete en Inglaterra

Un repartidor de Amazon se robó a una gatita de un domicilio en Yorkshire,...

Noticias relacionadas

Presidenta del Sistema Anticorrupción podría exiliarse de México por pedir investigar a Adán Augusto

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, informó que evalúa la...

Suprema Corte habría gastado 18 mdp en nueve camionetas para ministros por asuntos de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó...

Sin contratiempos, Senado aprueba nombramiento de Gertz Manero como embajador en Reino Unido

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por...