InicioEducaciónUNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

PUBLICADO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, acusada de plagio en semanas pasadas.

A través de un comunicado, este miércoles 18 de enero, la UNAM informó que decidió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

Esto sucede justo después de que la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel reconoció ante la UNAM que compartió el proyecto de su asesorada, sin su permiso, a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Martha Rodríguez Ortiz fue notificada de manera oficial por la UNAM el 17 de enero de 2023, y a partir de esa fecha quedaron totalmente suspendidos su relación de trabajo con la institución y el pago de sus salarios.

Talvez te gustaría leer: UNAM tomará estas medidas para evitar plagio de tesis tras caso Yasmín Esquivel

Según la UNAM, la decisión de rescindir del contrato de la asesora de tesis se tomó luego de analizar todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa.

Lo que confirma que Martha Rodríguez cometió conductas “contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”, además de que consideraron la confesión expresa de la asesora de tesis de haber compartido el proyecto de Yasmín Esquivel a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad” UNAM.

La asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Martha Rodríguez Ortiz, reconoció que compartió el proyecto de tesis de su asesorada, sin su permiso, a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La maestra presentó una declaración por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón donde reconoció que compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel a Édgar Ulises Báez Gutiérrez y a “otros alumnos más”.

Sin embargo, la asesora de tesis aclaró que lo hizo únicamente con el fin de que los alumnos tomaran el proyecto como referencia, mas no para promover el plagio.

Martha Rodríguez también explicó porqué Yasmín Esquivel presentó su examen profesional un año después que Édgar Ulises Báez Gutiérrez; dijo que la ministra no podía titularse en 1986, pese a tener su tesis terminada porque no tenía el servicio social culminado.

Con información de: SDPNoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Playa del Carmen alberga bebés tlacuaches para reinsertarlos a su hábitat natural

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, realizó esta semana una...

Apagón masivo en Europa: afecta a España, Portugal y Francia

Un repentino y masivo apagón dejó sin electricidad a vastas zonas de Europa este...

Guerreros Buscadores encuentran restos humanos calcinados en Tlaquepaque, Jalisco

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportó el hallazgo de restos humanos calcinados en...

Fallece mujer tras caer de un segundo piso en Cancún; estaba presuntamente alcoholizada

Una mujer perdió la vida este domingo en Cancún luego de caer desde un...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Playa del Carmen alberga bebés tlacuaches para reinsertarlos a su hábitat natural

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, realizó esta semana una...

Apagón masivo en Europa: afecta a España, Portugal y Francia

Un repentino y masivo apagón dejó sin electricidad a vastas zonas de Europa este...

Guerreros Buscadores encuentran restos humanos calcinados en Tlaquepaque, Jalisco

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportó el hallazgo de restos humanos calcinados en...