AMLO presenta su plan de recuperación económica ante el coronavirus

La tarde de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan de recuperación económica que tendrá el país durante esta contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El presidente de México dejó claro que los programas siguen operando para el beneficio de las familias mexicanas, pues adelantó el apoyo a 4 meses en el pago de pensiones a adultos mayores, lo mismo que para niños y niñas.

“Lo primero que hicimos fue adelantar 4 meses el pago de las pensiones a los adultos mayores. Lo mismo hicimos para las pensiones de niñas y niños pobres con discapacidad”.

En su mensaje el presidente López Obrador indicó que desde antes de que el coronavirus llegara a México, su gobierno ya había recorrido 80 hospitales en 19 estados del país, en donde se dedicó a mejorar “el estado ruinoso” que dejaron los gobiernos anteriores.

Por lo que se construyeron 72 centros de salud y hospitales inconclusos. Asimismo, destacó la creación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) y la entrega a 80 mil trabajadores de la salud de su base laboral para dejar de ser eventuales.

López Obrador indicó que en el sector Salud se han otorgado 40 mil millones de pesos adicionales.

Para enfrentar el coronavirus, el sistema de salud pública instaló 6 mil 425 camas de terapia intensiva con su respectivos ventiladores, con médicos especializados. Asimismo instruyó al almirante Rafael Ojeda Durán, y al general Luis Cresencio Sandoval González, para que sus institucones se sumen al apoyo de los mexicanos.

Destacó que tanto la Marina y el plan DN-III, recibieron 5 mil millones de pesos y respaldo 1300 camas y equipos para atender a enfermos del COVID19.

AMLO también dijo que gracias a la pronta implementación de medidas sanitarias contra el coronavirus, México es después de la India, el país con menos infectados de esta enfermedad, y el tercer país con menos defunciones en proporción con el número de habitantes.

“Tengo la certeza de que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega de la honestidad y profesionalismo de los servidores públicos se enlaza con la solidaridad del pueblo”, indicó.

También te puede interesar: Acelera AMLO contrucción del Tren Maya por coronavirus

Acciones para reactivar economía

Entre las principales acciones que nombró el presidente de México para fortalecer la economía de la nación, está el no aumentar el precio de los combustibles. En sus palabras, ahora la gasolina se vende 30% menos desde antes de la pandemia.

  • Se invertirá 25 mil millones de pesos para la introducción de agua potable, y mejoramiento de 50 mil viviendas de 50 municipios del país.
  • Creará 228 mil empleos directos además de beneficios para los habitantes.
  • El programa Sembrando Vida se ampliará para 200 mil campesinos más con el propósito de que tengan trabajo de inmediato.
  •  A partir de mayo, pescadores recibirán apoyos directos de 190 mil pesos, también se entregarán apoyos adicionales para asociaciones de padres de familia para 31 mil colegios.
  • Se contratará a más médicos y enfermeras.
  • Se convocará a reclutar a 31 mil elementos para que pasen a formar parte del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
  • Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos para el ISSSTE, para otorgar créditos que van de 20 mil a los 56 mil pesos,  en beneficio de 70 mil trabajadores del estado.
  • Foviste e Infonavit tendrán 170 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda en estos nueve meses.
  • No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.
  • El tiempo oficial dedicado al gobierno se entregará a los medios de comunicación, “porque el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda”.
  • Aun con la depreciación del peso no habrá aumento a la deuda pública.

Finalmente, dijo que cuando acabe el año “podré decir que todos los pobres de México cuentan con la protección y amparo del gobierno (federal).

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.