InicioSaludCoronavirusLa mayoría de los países descuidó tratamientos de cáncer o diabetes por...

La mayoría de los países descuidó tratamientos de cáncer o diabetes por Covid-19: OMS

Publicado el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la mayoría de países dejó sin tratamiento a pacientes con otras enfermedades.

La OMS realizó una encuesta en 155 países miembros para revelar que la emergencia sanitaria por el Covid-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Dicha encuesta abarca un periodo de tres semanas del mes de mayo y aunque confirma un impacto global, señala que los países más afectados son los de bajos ingresos.

El principal hallazgo de la encuesta señala que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países.

Al menos un 53% de países interrumpió parcial o completamente los servicios para el tratamiento de hipertensión; 49% los de diabetes; 42% los de cáncer; y 31% los de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus comentó: “Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles (ETN) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con Covid-19“.

Asimismo, la OMS señala que el 94% de países encuestados aceptaron que el personal médico que atendía enfermedades no transmisibles, fueron reasignados total o parcialmente para apoyar la emergencia sanitaria.

¿Qué causó las interrupciones?

La OMS informó además que uno de cada cinco países que realizó estas interrupciones, argumentaron que las principales razones fueron la escasez de medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías para el tratamiento de las enfermedades.

Sin embargo, la encuesta también reveló que dos tercios de los países informaron que habían reorientado los servicios de ENT a sus planes nacionales de preparación y respuesta para el coronavirus SARS-CoV-2: en los países de altos ingresos la cifra fue de 72% y en los de bajos ingresos fue del 42%.

Sin embargo, seis de cada diez países que suspendieron total o parcialmente la atención de las ETN, utilizan la telemedicina para seguir realizando consultas. Aunque en los países de bajos ingresos, esta cifra es del 42%.

Cabe mencionar que de acuerdo a la OMS, las enfermedades no transmisibles matan en promedio a 41 millones de personas al año, lo que representa el 71% de las muertes a escala mundial.

spot_img

Noticias recientes

Elon Musk se lanza contra presidente de España por prohibir redes sociales a menores de 16 años

El magnate Elon Musk ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser un "tirano"...

Estudio revela que la Generación Z no sabe usar impresoras y otros dispositivos de oficina

Existe una creencia generalizada de que los jóvenes nacidos entre finales de los 90...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Adulto mayor pierde la vida tras ser aplastado por su camioneta en Monterrey, Nuevo León

Un lamentable accidente doméstico cobró la vida de un adulto mayor en el norponiente...

Noticias relacionadas

Video: Diputado del PT intenta sobornar a un oficial de tránsito en el Edomex

Este martes 3 de febrero comenzó a circular un video en las redes sociales...

Video: Mujer intenta robar productos de un Soriana de Puebla y empleadas la detienen

A través de las redes sociales se difundió un video que generó diversas opiniones...

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...