Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó ayer lunes, que de acuerdo a algunas estimaciones matemáticas sería hasta octubre que gran parte de las entidades federativas podrían estar en verde del semáforo epidemiológico de Covid-19.
Durante el Informe Técnico Diario, López-Gatell Ramírez precisó que el 50% de los estados podrían pasar a verde durante la primera quincena de octubre; sin embago dijo no es algo que esté asegurado.
“Hemos perfilado, con base en proyecciones matemáticas, que en octubre, gruesamente la mitad de los estados en la primera quincena [podrían pasar a verde]; la segunda mitad, en la segunda quincena de octubre; y hay algunos dos o tres estados que posiblemente serían hasta noviembre para llegar al semáforo verde”.
López Gatell, señaló que a medida que el semáforo pase a verde, las clases presenciales se irán reanudando, ya que el riesgo ante el virus irá disminuyendo lo suficiente.
“Se hace una evaluación dinámica, en el momento en que tengamos semáforos verdes existirá la oportunidad de abrir el Sistema Educativo Nacional y el secretario Moctezuma Barragán y el Consejo Nacional Educativo han estado tomando medidas para planear ese retorno en una forma segura para paliar las carencias con algunos elementos”, puntualizó al respecto.
No obstante, aclaró que la pandemia “no funciona bajo promesas de fechas”, y pidió a la población que no cuente con que tal proyección es un hecho dado.
Aclaró que que no existen semáforos “pactados”, sino basados en evidencia.
Con información del Imparcial.
