La eutanasia podría ser una realidad en todo el país

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación anunció que se busca reformar los códigos civiles para promover la Ley de Voluntad Anticipada, la cual busca que las personas tengan derecho a una muerte digna.

De acuerdo con Sánchez Cordero “se promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”.

Al momento, el derecho a una muerte digna, sólo está legislada en la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y el Estado de México.

La ley de Voluntad Anticipada, permite a una persona decidir por adelantado el tipo de tratamiento médico que se quiere recibir, si se sufre de enfermedades terminales o accidentes. Además de elegir si la persona es sometida o no a procedimientos o tratamientos médicos que puedan alargar la vida del enfermo en etapa terminal.

Este tipo de decisiones ha causado opiniones divididas entre los mexicanos, teniendo una mayor aprobación la muerte asistida; así lo demuestra la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna realizada en 2016.

Dicha encuesta fue aplicada por la organización “Por el Derecho a Morir con Diginidad” (DMD), y señala que 68.3% de los mexicanos están a favor de poder adelantar la muerte en caso de que la personas esté en fase terminal, mientras que 31.7% está en contra.

Por otra parte, la encuesta arrojó resultados más cerrados al preguntarle a la población sobre el papel que juega el médico al momento de “asistir” la muerte, al proporcionar al paciente sustancias letales, el 56.4% de la gente está a favor por 43.6% en contra.

También te puede interesar: Científico de 104 años viaja a Suiza para terminar con su vida

Cabe señalar que existe una diferencia entre eutanasia y suicidio asistido, donde la primera, el doctor aplica una inyección letal a un paciente en fase terminal y la segunda, el paciente mismo se administra una sustancia prescrita por un médico.

Más noticias de Quintana Roo

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios