INSABI: Todo lo que debes saber para afiliarte y recibir atención médica gratuita

606

INSABI es el nuevo moldelo de salud en apoyo  a las personas que no cuentan con seguro social y con el que mexicanos podrán recibir atención médica gratuita.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), brindará atención médica gratuita a partir de enero de 2020 y cuyo objetivo es reforzar la atención médica de los usuarios y la prevención de enfermedades.

Para adquirir este servicio, no es necesario que acudas a un módulo para afiliarte o recibir una póliza, ni tendrás que pagar ningún peso para ser atendida en las unidades médicas correspondientes.

Este servicio responde al artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuyas modificaciones han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación para que las mexicanas y mexicanos reciban los servicios de salud y medicamentos.

Pese a que no es necesaria una afiliación, sí es importante que cumplas con los siguientes requisitos para acceder a los beneficios.

Requisitos

  • Acudir al centro de salud más cercano y presentar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) o acta de nacimiento.
  • Es importante que no seas ya derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Luego de presentar tu documentación correspondientes, realizarán únicamente un registro de un expediente clínico, para determinar el apoyo que se necesita.

Beneficios

  • Atención gratuita
  • Medicamentos gratuitos
  • Análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización, dependiendo del caso.
  • Un médico realizará un chequeo general, para poder dar la valoración adecuada y en su caso, indicar al paciente si requiere cirugía.

Unidades de atención

    • Los usuarios podrán ser atendidos en centros de salud, Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES).
    • También recibirán atención en hospitales rurales, comunitarios y generales.

El servicio de salud en México se divide en dos:

Quienes no cuenten con seguro, recibirán atención a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Derechohabientes con seguridad social seguirán recibiendo atención en el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar.

Se reclutará más personal

Para garantizar la atención a todos los mexicanos que no cuente con seguro, Insabi reclutará más médicos y enfermeras y reforzará la infraestructura en los hospitales así como vigilarán que no falten medicamentos.

Cabe señalar que durante este proceso de transformación no se interrumpirá la atención a usuarios y por su parte el Gobierno de México invitó a los ciudadanos en general, a denunciar, en caso de no recibir atención médica, ya que es un derecho que todos los mexicanos tenemos.

Si no recibes atención debes presentar una queja en los órganos de fiscalización de las entidades o en los de control interno de las Secretarías de Salud en cualquier estado.

Infografía INFOBAE