InicioMundoItalia trasplanta dos corazones de donantes COVID-19 con éxito

Italia trasplanta dos corazones de donantes COVID-19 con éxito

Publicado el

Italia.- Dos personas en Italia sin anticuerpos del coronavirus han recibido con éxito y sin contagiarse un trasplante de corazón de donantes fallecidos que se habían contagiado con el Sars-CoV-2, informó hoy el Centro Nacional de Trasplantes (CNT) del país.

Se trata de los dos primeros trasplantes de órganos del mundo de donantes fallecidos que resultaban positivos a la COVID-19. Sobre pacientes negativos y sin anticuerpos, indica el CNT en un comunicado.

La primera intervención tuvo lugar en abril en el hospital Sant’Orsola de Bolonia (norte) a un hombre de 64 años. Mientras que la segunda se realizó a mediados de mayo en el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma, a un joven de 15 años.

Los dos receptores, enfermos de cardiopatías severas, estaban en lista de espera urgente y obtuvieron el corazón que necesitaban. Gracias a la normativa en vigor del Centro Nacional de Trasplantes que permite implantar órganos vitales de donantes con la COVID-19 y fallecidos por otras causas.

Este protocolo solo se aplica si el receptor ya está inmunizado por haber pasado la enfermedad o porque ha sido vacunado.

“La gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes, animó a los equipos médicos de ambos centros a pedir la autorización del trasplante. Aunque los receptores no tenían anticuerpos”, explica el director del CNT, Massimo Cardillo.

No obstante, los receptores ahora están bien, están de alta y se encuentran en sus respectivos hogares.

Desde la activación en diciembre del protocolo experimental que permite usar órganos de fallecidos con el coronavirus, el primero a nivel internacional. En Italia se han practicado 19 trasplantes de este tipo, estos dos de corazón y 17 de hígado.

La diferencia entre estas dos últimas operaciones y las anteriores es que esta ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo en dos pacientes sin anticuerpos, pues las diecisiete anteriores tenían ya anticuerpos, y ninguno se contagió de nuevo.

Con información: La noticia

spot_img

Noticias recientes

Mueren tres bomberos mientras combatían incendio en fábrica de Matamoros, Tamaulipas

La tragedia marcó las labores de emergencia en Matamoros, Tamaulipas, luego de que tres...

Alejandra Guzmán confiesa que le reconstruyeron la columna tras diagnóstico de osteoporosis

La cantante Alejandra Guzmán reveló detalles inéditos sobre el delicado problema de salud que...

Mujer es asesinada a balazos mientras conducía sobre la Calzada Ermita-Iztapalapa, en CDMX

Una mujer fue asesinada a balazos a bordo de su vehículo mientras circulaba sobre...

Padres dejan a bebé de seis meses entre la basura en Veracruz

Una bebé de seis meses fue rescatada tras ser dejada por sus padres en...

Noticias relacionadas

Fiscalía de España archiva la denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha decidido archivar la denuncia presentada...

Detienen a Ryan Wedding, ex atleta olímpico vinculado al Cártel de Sinaloa

Ryan Wedding, ex medallista olímpico canadiense de snowboard señalado por autoridades como un presunto...

Elon Musk prevé vender un millón de robots humanoides para 2027

El empresario tecnológico Elon Musk aseguró que Tesla planea comenzar la venta de robots...