Jóvenes sufren los peores efectos secundarios de la vacuna contra Covid; esta es la razón

24

Al recibir la vacuna contra la COVID-19 es completamente normal desarrollar algunos efectos secundarios, sin embargo se dice que afecta más a los jóvenes; te explicamos a qué se debe.

Desde el inicio de las jornadas de inmunización, se advirtió que las reacciones son completamente normales y hasta puede tomarse como un signo de que la vacuna funciona. Pero, pareciera que mientras más joven se es, más fuertes son estos efectos secundarios.

¿Por qué hay efectos secundarios al aplicar una vacuna?

Para empezar es necesario recordar que todas las vacunas son sustancias ajenas al cuerpo, lo que ocasiona que el organismo reaccione ante ellas y genere anticuerpos para intentar desecharlas, aunque en realidad cada cuerpo es distintos y las reacciones ante la inmunización no son iguales, aunque sean jóvenes o adultos.

Presentar efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna es un buen signo, ya que anuncia que tu organismo está generando protección, aunque esto no descarta que haya personas que puedan no padecer ninguna reacción y tampoco significa que no se estén generando anticuerpos.

De acuerdo al doctor Iván Castillo, infectólogo pediatra y Jefe de Epidemiología en el Hospital Christus Muguerza en Monterrey, la frecuencia de efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 es de alrededor del diez a quince por ciento, la cual es baja.

Efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: Expertos han clasificado los efectos secundarios en dos tipos, los más leves se relacionan directamente con la zona donde se aplica la vacuna en la que se puede generar dolor, enrojecimiento, inflamación o aumento de temperatura. Las demás reacciones son las sistémicas e incluyen la fiebre y el resto de malestares como cansancio, dolor de cabeza, muscular y articular, escalofríos, mareos y náuseas.

Estos efectos secundarios tanto en jóvenes como en adultos se pueden presentar entre 12 y 24 horas después de la aplicación de la vacuna, pero nunca pueden durar más de tres días. En caso de que sigan, es necesario acudir al médico para descartar alguna infección.

¿Por qué son peores los efectos secundarios en jóvenes?

De acuerdo con el médico-científico de enfermedades infecciosas para adultos, Wilbur Chen, interesado específicamente en el desarrollo de vacunas, sugiere que la razón por la que los jóvenes sufren peores efectos secundarios es porque “habitualmente las personas mayores experimentan un deterioro de la respuesta inmune que es normal al envejecer”.

Es decir que en los jóvenes, la reacción debe ser más intensa para atacar su sistema inmune, aunque al final, también se generará una mayor respuesta ante las vacunas.

Por otra parte, Carmen Álvarez-Domínguez, inmunóloga y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, propone que las personas mayores ya han experimentando un mayor número de antígenos a lo largo de su vida, por lo que tienen una memoria inmune más amplia y eso también puede hacer que no se reaccione con tanta intensidad a la vacuna, caso contrario de los jóvenes.

Al respecto, el doctor Castillo recalca que al momento de ingerir un medicamento como el paracetamol, que los efectos secundarios se atenúan, pero al mismo tiempo se produce una menor cantidad de anticuerpos, “ojo, no menor calidad, si menor cantidad”.

Así que hasta cierto punto puede ser contraproducente tomar algo para disminuir esa respuesta natural del cuerpo.

Lo mejor sería soportar los síntomas post vacunación y en caso de experimentar fiebre se puede aplicar un baño frío o colocar compresas para regular la temperatura corporal. Pero, si los malestares son mucho más fuertes, se recomienda tomar una dosis única de paracetamol, pero no se debe iniciar un tratamiento con horarios o tomar otras tabletas, refirió el medio ADN 40.