Por primera vez una mujer logró salvarse del VIH, esto luego de recibir un transplante de medula ósea con la cual se curó de la enfermedad.
Se trata de la cuarta persona y la primera en ser mujer que se salva mediante este tratamiento. Cabe resaltar que además existe una mutación que impide que el virus penetre en las células.
Asimismo, la paciente también sufría de leucemia, razón por la cual era necesario realizar el transplante de médula que además la salvó del VIH.
El transplante se realizó con células madre de un cordón umbilical, y tras 30 meses de la operación se pudo llegar a la conclusión que no existe rastro del virus ni necesidad de medicación antiretroviral.
Tal vez te gustaría leer: Muere hombre arrollado en la carretera Tulum – Playa del Carmen
“Actualmente está clínicamente sana. Está libre de cáncer y de VIH. Y lo llamamos una posible cura más que una cura definitiva, básicamente esperando un período de seguimiento más largo”, ha justificado Yvonne Bryson, especialista de la división de Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California (Los Ángeles) y autora del estudio.
Cabe resaltar que se trata de un tratamiento muy minucioso y que aún se mantiene en fase de prueba, pero que en el futuro podría significar la cura y erradicación del VIH.
Con información de El País