Padecen depresión 3 de cada 10 mexicanos

Imperdible:

Iglesia pide diezmos a través de depósito bancario por coronavirus

Antes de que en México se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19, algunos establecimientos e...

¡Casi apocalíptico! Protección Civil pide a bañistas salir de las playas en Playa del Carmen

Poco a poco, los sitios turísticos aumentan las medidas de prevención ante los casos positivos de coronavirus en territorio nacional,...

Avión ruso transporta equipo médico a Estados Unidos para combatir al Covid-19

Un avión ruso con equipo médico y de protección podría despegar rumbo a Estados Unidos antes del final del...

Playa del Carmen.- La depresión es un mal silencioso que ha afectado alguna vez a cerca del 30 por ciento de la población del país, en promedio aqueja al 60 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres; Quintana Roo es uno de los seis estados con mayor registro de casos y sin embargo carece de un espacio dedicado a la salud mental, a diferencia del vecino estado de Yucatán, expresó la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud.

Agregó que se trata de un tema de suma importancia, ya que no respeta edades, y cada vez es más recurrente en adolescentes por alteraciones afectivas o por el uso de sustancias adictivas. En este sentido, mencionó que, a través de la SEQ, se realiza un reporte de los diferentes subsistemas educativos, en los que se detectan cuadros depresivos en alumnos para brindar la atención debida.

IMPACTO EN LA JUVENTUD

“Del último reporte que tengo conocimiento, fueron 163 alumnos de nivel medio superior y nueve del superior detectados con cuadros de depresión, a ellos se les dio la ayuda que requerían con oportunidad. Sin embargo, es lamentable que 24 hayan intentado quitarse la vida”, afirmó la legisladora.

TRASTORNOS VAN EN AUMENTO

Así, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Sonia López Cardiel dijo que la ausencia de inversiones dirigidas a salud mental, aunado al el círculo vicioso de la pobreza, son factores que impiden que los trastornos mentales disminuyan.

Además, señaló la importancia del derecho a la salud, pues subrayó que todas las personas con trastornos mentales tienen derecho a recibir atención y tratamiento de calidad, por lo que el Estado está obligado a contar con infraestructura hospitalaria.

“En este sentido es que, desde el Congreso del Estado, destinaremos presupuesto para que Quintana Roo pueda contar con ella”, concluyó.

- Advertisement -

Últimas Noticias

- Publicidad gubernamental -
- Publicidad gubernamental -
- Publicidad gubernamental -