Si sientes miedo al estar incomunicado y sin internet, podrías tener Nomofobia

144

Ese miedo irracional a estar incomunicado y sin conexión a internet se conoce como nomofobia, y es capaz de provocar, incluso, dolores físicos.

La nomofobia es una enfermedad del siglo XXI que consiste en el miedo irracional a estar incomunicado a internet y tiene dos indicadores fundamentales: la dependencia y adicción al teléfono celular.

El “apagón digital”, que duró más de seis horas, expuso la dependencia que la mayoría de las personas tienen a su teléfono celular y el malestar que produce estar fuera de lo que ocurre en las redes sociales.

Dicho apagón ocurrió este lunes 4 de octubre, en México y casi todo el mundo, donde la conexión a WhatsApp, Facebook e Instagram se vio interrumpida y afectó a millones de personas que utilizan dispositivos móviles para redes sociales, trabajar o entretenerse.

Y es que al menos el 61 por ciento de los usuarios miran sus dispositivos móviles en los primeros 5 minutos después de despertarse. Mientras que el 72 por ciento lo hace al menos una vez por hora, según una editorial de literatura científica.

Sin embargo, cuando la dependencia al celular es “extrema” se habla de NOMOFOBIA, que significa “no-mobile-phone phobia”.

Se trata del miedo a quedarse incomunicado de lo que sucede en las plataformas virtuales por no tener internet o por una falla como la que vivimos este lunes 4 de octubre.

¿Qué causa el miedo a estar incomunicado?

De acuerdo con Antonio de Dios, psicólogo del Hospital Quirón de Marbella en España, una causa de la nomofobia es la inseguridad, ya que algunas personas toman al celular como su principal manera de relacionarse con los demás.

“Mi vida circula alrededor de satisfacer al otro, si me llaman y no tengo la posibilidad de estar conectado, me siento solo y aparece el miedo de decepcionar a los demás”, dijo Antonio de Dios a una agencia internacional.

El perfeccionismo es otra causa por la que puede presentar esta condición, debido a que hay usuarios de internet que sienten la necesidad de hacer todo sin fallar, por lo que no responder a tiempo por falta de internet les genera miedo.

Síntomas de la Nomofobia

De acuerdo con el psicólogo, una persona podría sufrir nomofobia si detecta alguno de estos síntomas:

  • Sensación de ansiedad
  • Taquicardia
  • Pensamientos obsesivos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Una de las consecuencias de este miedo irracional a estar desconectado a internet y a las redes sociales, es el insomnio, ya que las personas no pueden despegarse del celular por las noches e interrumpen sus horas de sueño.

También te puede puede interesar: ¡Hackean a Zuckerberg! y venden datos de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook

Por fortuna, hay tratamientos para combatir este miedo irracional a estar desconectado del mundo digital y sus redes sociales.

Si buscas recibir un tratamiento contra la nomofobia lo recomendable es consultar con un especialista, un profesional de la salud especializado en adicciones.

“Nuestra vida ha de estar centrada en nosotros mismos y no en la comunicación con los demás”, finalizó de Dios.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios