Esto es lo que debes hacer en caso de una balacera

De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nunca se debe asumir que situaciones como una balacera nunca sucederán, por ello debes seguir ciertas recomendaciones que aumentan tus posibilidades de salir con vida en caso de que te encuentres involucrado en una.

Aunque es fácil sentirse aterrados, abrumados, confundidos, incluso caer en pánico,lo primordial es tranquilizarte y actuar adecuadamente para aumentar las probabilidades de quedar ileso y salir del peligro:

Durante una balacera es importante que veles por tu seguridad, por lo que no se debe exponer la vida “curioseando” en un hecho violento, es importante ser consciente del entorno en el que te encuentras en todo momento.

Por ello ter recomendamos: 

  1. Reportar la emergencia a través del 911

2. No trates de videograbar el enfrentamiento

2. No te expongas al salir a techos o azoteas

3. Determina si el área donde te encuentras puede bloquearse

4. Aléjate de ventanas y puertas

5. Ubica las salidas de emergencia

6. Conozca su domicilio de trabajo exacto incluyendo el número telefónico de la oficina y extensión.

¿Qué hacer en casa?

Si hay una balacera mientras uno está en casa lo primero es tirarse al suelo y, a rastras, buscar un lugar seguro lejos de las ventanas que dan a la calle. Un clóset amplio, o el baño serían ideales para ocultarse en lo que pasa el incidente.

Es importante asegurar primero a los niños, pues desconocen la magnitud de lo que está pasando. Hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros de la vivienda.

Si la balacera ocurre mientras uno está en la calle o en un centro comercial lo principal es tirarse al suelo y, a rastras, buscar refugio detrás de una pared, un poste, una banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra).

Si uno está con niños, hay que protegerlos primero. Tírelos al suelo y, de ser posible, cúbralos con su cuerpo mientras buscan un lugar seguro, a rastras o caminando en cunclillas, ya que las balas regularmente aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.

¿Qué hacer en un vehículo?

Si vas en un vehículo lo mejor es arrojarse al piso de la unidad y buscar proteger menores si están contigo. No salgas corriendo de la unidad pues podrías ser confundido por alguien involucrado.

Evacua si es posible y siempre y cuando no arriesgues tu vida ni la de los demás.

Busca un lugar donde esconderte y procura estar fuera de la vista del tirador.

No trates de mover a las personas en caso de estar heridas.

No trates de atrapar al tirador.

¿Qué hacer si uno está cerca?

Si uno está cerca de la balacera pero aún no se ve envuelto por ella, lo mejor es salir de ahí y alejarse lo más posible.

Haz caso a lo que dicen las autoridades y si te piden evacuar la zona no retrases la evacuación por recoger pertenencias. Recuerda que lo más importante es salvar tu vida.

Si la balacera se produce cerca de donde vive o trabaja un amigo o ser querido, lo mejor es no intentar acercarse.

Si el tirador está cerca

Silencia tu teléfono celular.

Apaga cualquier fuente de ruido.

Ocúltate detrás de muebles grandes, como  armarios o escritorios.

Cierra puertas y bloquéalas con muebles pesados.

¿Qué hacer en una escuela?

Si eres maestro debes hacer que el alumnado permanezca en el salón, recostados boca abajo, con los brazos al costado, alejados de puertas y ventanas y sin levantar la cabeza.

Si eres alumno debes obedecer las indicaciones de tu maestro o maestra y del personal de seguridad.

Si te encuentras fuera del aula de clases (en el baño, el patio o en áreas administrativas) deberás buscar un lugar seguro cercano y permanecer quieto y protegido. Debes evitar correr durante un tiroteo.

Brindar apoyo especial a cualquier persona detectada como vulnerable.

Por ningún motivo debe evacuarse la escuela durante el tiroteo. Las y los alumnos están más seguros dentro de la escuela que en la calle.

Si el tiroteo es cerca de la escuela y hay padres de familia afuera, se les debe hacer pasar y llevarlos a una zona en la que puedan estar seguros. Si no caben todos deberán de buscar áreas en las que puedan protegerse.

Trata de cerrar ventanas y puertas, evita que los alumnos, madres, padres o tutores e incluso el personal se acerque a la escena del crimen y mucho menos que toque la evidencia del hecho.

Si los niños y las niñas están en el aula y son menores de 8 años, trate de tranquilizarlos con actividades lúdicas como cantar o jugar adivinanzas.

Es importante tranquilizar a los niños que gritan y a los que comienzan a difundir rumores o hacen bromas. Si alguien resulta herido hay que brindarle los primero auxilios.

También te puede interesar: Balacera en Corozal fue captada en video

Evita asomarte por puertas y ventanas, no entres en contacto con los agresores ni tomes fotografías o videos del suceso.

Cómo actuar cuando llegue la policía

Mantén la calma y sigue las instrucciones de los oficiales.

Levante inmediatamente las manos y separe los dedos.

Mantén las manos visibles en todo momento.

Evita hacer movimientos bruscos o rápidos hacia los oficiales, tales como sujetarse a ellos por seguridad.

No te detengas a pedir ayuda o dirección a los oficiales al evacuar, sal simplemente como se te indica.

Una vez fuera de peligro en un lugar seguro o un punto de reunión, mantente en esa zona y no te retires hasta que las autoridades encargadas lo indiquen.

Más noticias de Quintana Roo