Hasta 40°C alcanzan las temperaturas hoy en Yucatán

Foto: Clarín/Hasta 40°C alcanzan las temperaturas hoy en Yucatán

Yucatán, Quintana Roo.-Gran jornada de calor se vive hoy en Yucatán, entidad que tendrá temperatura máxima de hasta 40°C en la costa.

Según las autoridades se esperan temperaturas de entre 33.0 y 35.0°C y en la costa y de 36 a 40.0°C.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady señaló que habrá cielo de mayormente despejado a medio nublado y vientos del Este y Sureste.

Para las próximas 24 horas, la Conagua prevé cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias, y temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Hy además baja probabilidad lluvias y lloviznas aisladas en la costa central de Quintana Roo.

El ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso con viento del Este-Sureste cambiando por la tarde al Noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores de 55 km/h especialmente en zonas costeras de Yucatán y Campeche.

Mantenerse hidratados

Entre las principales recomendaciones para esta temporada de calor, está mantenerse hidratado y evitar la sobre exposición a los rayos solares para proteger la salud, según la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La COFEPRIS explicó que “conocido comúnmente como el ‘golpe de calor’, es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura”.

Recomendaciones especiales

Este organismo resaltó que toda la población debe de tener medidas especiales para esta temporada, aunque los grupos más vulnerables son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y los niños menores de 5 años de edad.

Por tanto, la COFEPRIS recomendó “el constante lavado de manos y evitar consumir alimentos en la calle. Ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana“.