EXCLUSIVA: Acusan presunta negligencia en la embarcación que llevaba ayuda humanitaria a Haití: ¡se hundía!

PRESUNTA NEGLIGENCIA: Acusan que embarcación desaparecida 'Moi Guadalupe', ya presentaba fallas
PRESUNTA NEGLIGENCIA: Acusan que embarcación desaparecida 'Moi Guadalupe', ya presentaba fallas

Puerto Aventuras, Quintana Roo.- Tras reportarse que la embarcación que zarpó de Puerto Aventuras a llevar ayuda humanitaria a Haití, se extravió en su regreso con cuatro tripulantes, vecinos de esta delegación acusan que presuntamente la unidad ya presentaba fallas graves y que de antemano se conocía su pésimo estado, y que ya se había denunciado a Capitanía de Puerto.

A Quinta Fuerza se dirigió un vocero cuidadano quien pidió reservar su identidad, dijo que la embarcación extraviada hasta ahora, “Moi Guadalupe”, que sería propiedad de la firma Yatch Club Playa, dueña de Yatch Rental in the Caribbean, dedicada a la renta de charters y paseos turísticos en Puerto Aventuras ya presentaba fallas preocupantes. “Somos un grupo de vecinos de Puerto Aventuras que estamos tristes porque sucedan estas cosas. Esta embarcación que ahora ya es noticia, la conocemos muy bien pues estaba instalada en la Marina desde hace casi un año; sufrió varios percances, sabemos que ya se habían hundido los motores aquí y los rescataron”.

La persona entrevistada señala que “Moi Guadalupe” estuvo parada casi toda la pandemia y luego la repararon. “Ha habido muchas quejas ciudadanas por esta embarcación, por los derrames de aceite, de los baños y en especial pudimos ver que la llenaron con ayuda humanitaria como bien dicen, para irse Haití, pero salió en un segundo intento de la Marina porque en el primero zarparon y se regresaron porque la proa se estaba inundando“.

Señala que después de eso volvieron, llenaron la embarcación con Rotoplas, habrían hecho la reparación previa y volvieron a salir. La preocupación de los vecinos fue evidente, pues sabían que las condiciones de la embracación no eran adecuadas para tal viaje, al conocer las condiciones de los motores y fallas que ha tenido de inundaciones. “No se necesita ser experto para saber que es una negligencia viajar en ella sobre todo, arriesgando cuatro vidas humanas”, dijo, aunque muchos de ellos sí conocen más sobre embarcaciones.

No es la única embracación dañada

La persona entrevistada refirió que vecinos ya habían reportado las condiciones de “Moi Guadalupe”, con Capitanía acusando que no era posible que saliera así. “Lamentamos profundamente que existan cuatro tripulantes y que no se sepa nada de ellos, y lo que menos queremos es que haya gente afectada por las negligencias de los dueños, de saber que tienen sus embarcaciones en esas condiciones y que no les importen los demás”.

“El hecho de que brindaran ayuda humanitaria es un buen gesto, pero el gesto no lo puedes hacer sabiendo que tienes una embarcación que no es adecuada para salir. Y no solo es esa, tiene varias embarcaciones en las mismas condiciones, que incluso hemos tenido que ayudar a remolcar porque no les dan mantenimiento“, señaló el vocero ciudadano.

“Las embarcaciones que maneja esa empresa, todas están dañadas, siempre entran con un motor y tienen que ser remolcadas o tienen que cambiar a la gente en altamar porque se les está hundiendo. Siempre es la misma situación con esa compañía y con ese barco como te comenté ha sufrido varias situaciones en las que hemos visto que han puesto en peligro a la gente”, agregó.

Mi Chelita, presunto barco de Yatch Club Playa siendo remolcado por tener fallas.

Destacó también que Yatch Club Playa, sería dueña del barco “Good Vibes” que se hundió apenas el 10 de mayo pasado. Era un yate con matrícula 842092 que se hundió en inmediaciones de Punta Venado.

También se presentaron este medio,imágenes de cómo otro de sus presuntos barcos, “Mi Chelita”, tuvo que ser remolcado, al funcionar dando tours en terribles condiciones.

La embarcación “Moi Guadalupe”, con bandera panameña y procedente de Haití, continúa desaparecida junto con sus tripulantes hasta la publicación de esta nota, luego de que llevara ayuda humanitaria a ese destino. La unidad, tenía como destino final Puerto Aventuras pero en algún punto del trayecto entre Haití y Puerto Aventuras, desapareció.

El 28 de septiembre fue el último contacto telefónico con los tripulantes; su última posición registrada fue eñ ‘spot tracker’ al este de Cozumel.

También te puede interesar: PERDIDOS: Desaparece yate que llevaría ayuda humanitaria a Haití, no regresó a Puerto Aventuras

El yate es de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras. Se cree que pudieran estar en el Canal de Yucatán entre Cuba y Cabo Catoche, México.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios