InicioQuintana RooCancúnSe deslinda director de la Ministerial de fuga de “El Chapo”

Se deslinda director de la Ministerial de fuga de “El Chapo”

Publicado el

Chetumal.- Luego de ser presentado por el fiscal general del Estado como nuevo director de la Policía Ministerial de la entidad, el general David Enrique Velarde Sigüenza rechazó tener relación alguna con el túnel que permitió la fuga de Joaquín Guzmán Loera, pues afirma que, si bien estaba en una estación militar cercana a la zona, él solo se encargaba de capacitar a soldados en el manejo de tanques.

El nuevo encargado de la Ministerial en Quintana Roo, quien sustituye a Juan Carlos García Miranda, recalcó qu no tiene responsabilidad alguna en la fuga de “El Chapo” Guzmán Loera.

“Es el internet. Si yo subo a Elvis Presley, quedará en la memoria informática para siempre. Mi labor era ser el policía investigador del Ejército mexicano; jamás he estado en el ámbito federal, en la seguridad de Penales. ¿Cuál es la realidad? Tenía yo vecindad con la población, porque tenía un centro de adiestramiento de tanques. Mi actividad era capacitar en soldados en la conducción y el manejo de tanques”, aclaró.

Según dijo, luego de la fuga, un periodista averiguó que había una instalación militar en la zona y lo relacionó.

DOS CAMPOS DE ACCIÓN

El nuevo director de la Policía Ministerial aseguró que su estrategia tendrá dos campos de acción.

“Uno es el operativo legal, conforme a estado de derecho, actuar en contra de los delitos ya cometidos; el otro escenario es el de la prevención; ahí coadyuvaremos con las demás instituciones”, detalló. “Mi idea es empezar acciones un poquito más analíticas, tras el estudio de la situación. Si yo sé que en equis colonia hay secuestro, robo, narcomenudeo, hay que hacer una geografía delictiva”.

Indicó que deberán estudiar caso por caso, pues no es lo mismo unos secuestradores que unos sicarios del narcotráfico. Por eso quiere ir a la parte analítica, descubrir el origen del problema.

“Otra consigna que traigo es fortalecer el respeto a los derechos humanos de parte de los elementos de la Policía Ministerial”.

Ante la pregunta si en este nuevo cargo tendrá el respaldo de la Sedena, aclara que no como tal, puesto que ya es un general retirado. Pero llegado el momento, colaborarán pues tienen el mismo objetivo de proteger al estado.

SIN FECHA PARA RESULTADOS

Su primer objetivo considera será informarse de la problemática de Quintana Roo.
Sobre cuándo podrían empezarse a ver resultados debidos a estos cambios, el general en retiro atajó que no quiere comprometerse a dar una fecha “y que lo crucifiquen”.

“Yo no vengo a confrontarme con medios ni con nadie. Sabemos que no todo policía es bueno, pero tampoco todo policía es malo. Sabemos que el ciudadano se queja de presunción de acoso de la autoridad, pero también sabemos que el ciudadano no quiere respetar la ley. Tampoco vengo a encubrir delincuentes”, aseguró.

Se cuestionó además cuáles serían las acciones de prevención que se plantearán, a lo que Velarde Sigüenza respondió que podrían ser conferencias en escuelas y con padres, entre otras más.

Se habló además de que los ciudadanos han perdido la confianza en la Fiscalía, a lo que Miguel Ángel Pech Con respondió que ellos trabajan e informan en todo momento de las acciones que llevan a cabo. Y que la prevención no es parte de sus labores, solo la investigación. Pero es precisamente la falta de resultados en la investigación lo que critica la ciudadanía a esa dependencia.

spot_img

Noticias recientes

Video: Santa Lucía, el pueblo sudafricano donde los hipopótamos rondan las calles

En la pintoresca localidad de St. Lucia, en Sudáfrica, la vida cotidiana de sus...

Joven roba el Oxxo en el que trabajaba y es detenido en Méxicali, Baja California

Un joven de 19 años fue detenido en Mexicali, Baja California luego de ser...

Gobierno de CDMX propone que los autos de hasta 550 mil pesos jamás paguen tenencia vehicular

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, ha puesto sobre la...

Tiempo de AMLO ya pasó, debe dejar que Claudia Sheinbaum tome las decisiones: Kenia López Rabadán

La titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán,...

Noticias relacionadas

Policía Cibernética alerta por correos electrónicos falsos que suplantan identidad de Netflix en México

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a la ciudadanía por el envío de...

Detienen a varias personas tras hallar un tráiler con presunto huachicol en subestación de CFE en Cancún

Revuelo ha generado el hallazgo en Cancún de un tráiler que supuestamente transportaba huachicol....

Video: Felicita Claudia Sheinbaum a Mara Lezama por apoyar de manera incansable a la gente de Quintana Roo

La gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa fue felicitada por la presidenta de la...