InicioQuintana RooCancúnSe deslinda director de la Ministerial de fuga de “El Chapo”

Se deslinda director de la Ministerial de fuga de “El Chapo”

Publicado el

Chetumal.- Luego de ser presentado por el fiscal general del Estado como nuevo director de la Policía Ministerial de la entidad, el general David Enrique Velarde Sigüenza rechazó tener relación alguna con el túnel que permitió la fuga de Joaquín Guzmán Loera, pues afirma que, si bien estaba en una estación militar cercana a la zona, él solo se encargaba de capacitar a soldados en el manejo de tanques.

El nuevo encargado de la Ministerial en Quintana Roo, quien sustituye a Juan Carlos García Miranda, recalcó qu no tiene responsabilidad alguna en la fuga de “El Chapo” Guzmán Loera.

“Es el internet. Si yo subo a Elvis Presley, quedará en la memoria informática para siempre. Mi labor era ser el policía investigador del Ejército mexicano; jamás he estado en el ámbito federal, en la seguridad de Penales. ¿Cuál es la realidad? Tenía yo vecindad con la población, porque tenía un centro de adiestramiento de tanques. Mi actividad era capacitar en soldados en la conducción y el manejo de tanques”, aclaró.

Según dijo, luego de la fuga, un periodista averiguó que había una instalación militar en la zona y lo relacionó.

DOS CAMPOS DE ACCIÓN

El nuevo director de la Policía Ministerial aseguró que su estrategia tendrá dos campos de acción.

“Uno es el operativo legal, conforme a estado de derecho, actuar en contra de los delitos ya cometidos; el otro escenario es el de la prevención; ahí coadyuvaremos con las demás instituciones”, detalló. “Mi idea es empezar acciones un poquito más analíticas, tras el estudio de la situación. Si yo sé que en equis colonia hay secuestro, robo, narcomenudeo, hay que hacer una geografía delictiva”.

Indicó que deberán estudiar caso por caso, pues no es lo mismo unos secuestradores que unos sicarios del narcotráfico. Por eso quiere ir a la parte analítica, descubrir el origen del problema.

“Otra consigna que traigo es fortalecer el respeto a los derechos humanos de parte de los elementos de la Policía Ministerial”.

Ante la pregunta si en este nuevo cargo tendrá el respaldo de la Sedena, aclara que no como tal, puesto que ya es un general retirado. Pero llegado el momento, colaborarán pues tienen el mismo objetivo de proteger al estado.

SIN FECHA PARA RESULTADOS

Su primer objetivo considera será informarse de la problemática de Quintana Roo.
Sobre cuándo podrían empezarse a ver resultados debidos a estos cambios, el general en retiro atajó que no quiere comprometerse a dar una fecha “y que lo crucifiquen”.

“Yo no vengo a confrontarme con medios ni con nadie. Sabemos que no todo policía es bueno, pero tampoco todo policía es malo. Sabemos que el ciudadano se queja de presunción de acoso de la autoridad, pero también sabemos que el ciudadano no quiere respetar la ley. Tampoco vengo a encubrir delincuentes”, aseguró.

Se cuestionó además cuáles serían las acciones de prevención que se plantearán, a lo que Velarde Sigüenza respondió que podrían ser conferencias en escuelas y con padres, entre otras más.

Se habló además de que los ciudadanos han perdido la confianza en la Fiscalía, a lo que Miguel Ángel Pech Con respondió que ellos trabajan e informan en todo momento de las acciones que llevan a cabo. Y que la prevención no es parte de sus labores, solo la investigación. Pero es precisamente la falta de resultados en la investigación lo que critica la ciudadanía a esa dependencia.

spot_img

Noticias recientes

Mujer abandona a su bebé recién nacido en un hospital en Saltillo, Coahuila

Una mujer abandonó a su bebé recién nacido en el Hospital Materno Infantil ubicado...

Avanza renovación de infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún; Aguakan invierte 29 mdp

La renovación y ampliación de la cobertura del drenaje sanitario en la tercera etapa...

Chivas anuncia la salida de Javier “Chicharito” Hernández para el Clausura 2026

Las Chivas de Guadalajara comunicaron de manera oficial que Javier “Chicharito” Hernández deja de...

Warner revela las primeras imágenes de la película Supergirl

Las primeras imágenes oficiales de la nueva película Supergirl fueron reveladas, marcando el inicio...

Noticias relacionadas

Avanza renovación de infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún; Aguakan invierte 29 mdp

La renovación y ampliación de la cobertura del drenaje sanitario en la tercera etapa...

Mara Lezama anuncia mejoras en el IMSS en Chetumal, para bienestar de las y los quintanarroenses

Al dar a conocer resultados de sus gestiones en la Ciudad de México, la...

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas cuatro menores y dos mujeres

Se ha informado sobre la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, de las...