Cae México en ranking turístico, reconoce Torruco

Cancún.- Al coordinar el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués reconoció que México pasó del sexto al séptimo lugar del ranking mundial de turismo, anuncio que todavía dará la Organización Mundial de Turismo.

“México se ubica en el sexto lugar, con 41.7 millones de turistas, pero al haber incrementado el turismo y haberse recuperado Turquía, se informará que ahora México ocupa el séptimo lugar; falta (que) Alemania e Inglaterra (sean evaluados); y este sexto lugar se debió al gran esfuerzo que realizaron las autoridades, pero es importante señalar que hubo un cambio de metodología del Banco Mundial, que permitió que México creciera un 40% y que superara a los demás países”, dijo el funcionario federal.

Eso sí, apuntaló que lo más importante del turismo es la captación de divisas y en ese rubro Méxio ocupa la posición número 15, datos que no se daban. Por ello, es importante hacer logros y programas que vayan dirigidos a ver la realidad en materia de divisas; de ahí que se busque impulsar la estadía de los turistas que se derrame a la población local.

“En el gasto per cápita, pasamos del lugar 36 al número 40, donde se encuentra el país con 490 dólares de gasto por persona, aunque Los Cabos y Cancún tengan cifras superiores a la media; se debe medir en base a las divisas captadas”, explicó.

A pesar de lo anterior, el turismo contribuye al 8.8% del PIB nacional, por encima de sectores como la construcción, los servicios financieros, el equipo de transporte y la minería; genera 4.2 empleos directos y 6 indirectos; además de 11 mil millones de dólares en divisas.

Informó que en el país hay 22 mil hoteles, con una oferta de 800 mil cuartos, lo que le permite ocupar el octavo lugar en materia de infraestructura turística en el mundo; pero este año se proyecta crecer en 23 mil llaves más.

VISITANTES DEL MUNDO

El secretario Torruco Marqués especificó que el turismo que más llega al país proviene de Estados Unidos y Canadá, con un 67.6% de participación; de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, arriba un 15.4%; de Europa llega el 12% de visitantes y de Asia solo el 3.6%.

Torruco Marqués no omitió mencionar que, de los 41 millones 447 mil turistas registrados al cierre 2018, el 88% lo recibieron cinco ciudades: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. Los otros 6 millones 217 mil visitantes se reparten entre las otras 129 plazas turísticas; esto significa una distribución a una razón de 48 mil 200 turistas anuales a cada uno de ellos.

Ante este panorama, la propuesta es fomentar el turismo interno, realidad que conlleva a la configuración de un nuevo gobierno cuyo objetivo, estrategias y líneas de acción quedarán asentadas en el Plan Nacional de Desarrollo,

“Hay que recordar que 13 mil millones de pesos se invirtieron en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en promoción turística; y en el anterior, 24 mil 37 mil millones de pesos, que nos lograron colocar en el lugar 15 de captación de turista y en el 40 en el gasto per cápita”.

ÚLTIMO FORO

Miguel Torruco Marqués explicó que este es el último Foro de tres que le corresponde a su secretaría coordinar. Ya se estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco y en Manzanillo, Colima; el objetivo es elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

“Este Foro de Consulta se fundamenta en el sistema nacional de planeación democrática”, indicó.

Agregó que se busca recoger la problemática social y las posibles soluciones, de ahí que se convoca a todos los sectores, públicos y privados, para que puedan participar, que son la voz de las regiones. Serán tres paneles de discusión y de ahí se hará un diagnóstico de los problemas públicos prioritarios, de donde saldrán las políticas públicas de este Plan.

La segunda etapa tiene que ver con la coordinación de los organismos del gobierno federal y los gobiernos de los estados, lo que dará como resultado una síntesis de las problemáticas de cada estado.

Destacó que también habrá participación de la sociedad civil en el proceso, evaluando y vigilando las acciones del gobierno.