InicioQuintana RooPlaya del CarmenCarlos Joaquín presenta en Madrid un nuevo modelo de turismo sustentable

Carlos Joaquín presenta en Madrid un nuevo modelo de turismo sustentable

Publicado el

Madrid. – Un modelo de turismo sustentable, donde se propone el crecimiento económico con criterios de protección al medio ambiente e inclusión social, fue presentado hoy por el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, ante miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020.

Los miembros de la OMT estuvieron encabezados por el director del Departamento de Miembros Afiliados Ion Vilcu, quien presentó al gobernador Carlos Joaquín.

Este Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 contempla acciones como el seguro paramétrico para la protección de arrecifes y playas en caso de huracanes, la gestión integral de residuos para evitar el uso de materiales plásticos de un solo uso e impulsar el reciclaje.

Como producto turístico sostenible, Carlos Joaquín citó el nuevo destino del Caribe mexicano Maya Ka’an, primero en su tipo por cimentarse bajo criterios de sustentabilidad e inclusión para disminuir la desigualdad, donde se pueden experimentar vivencias en entornos naturales y conocer el legado histórico-cultural del pueblo maya.

Asimismo, con este plan se busca recuperar y poner en valor la identidad de mujeres y hombres que viven en Quintana Roo, a través de la cartilla turística, para generar orgullo y pertenencia. Se entregarán 100 mil cartillas a estudiantes de tercer, cuarto y quinto grados de enseñanza primaria y a trabajadores turísticos.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que este plan maestro es un primer instrumento de política turística, que contribuye al desarrollo sostenible.

“Estamos orgullosos de nuestras riquezas y bellezas naturales. Estamos comprometidos con su preservación, tanto en el norte como en el sur, porque de ella vivimos y de ella dependen miles de familias”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

En Quintana Roo, se trabaja en la producción y la siembra de corales en el Arrecife Mesoamericano. Se tiene la meta de producir 265 mil corales para el año de 2022.

En la FITUR 2020, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para atraer a más visitantes hacia la entidad, en especial los españoles, quienes constituyen el mercado más importante para Quintana Roo.

También lidera a la delegación quintanarroense que promueve los destinos de la entidad, en la que participan la secretaria de Turismo (SEDETUR) Marisol Vanegas Pérez y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Darío Flota Ocampo.

Del total de los turistas españoles que arriban anualmente a México, alrededor del 46.7 por ciento visita a Quintana Roo, principalmente por los destinos de sol y playa, lo que genera empleos mejor pagados para la gente.

Carlos Joaquín destacó la importancia del Caribe Mexicano como joya turística en América Latina al señalar que, en 2019, recibió a más de 22 millones de visitantes, con más de 107 mil cuartos de hotel con una ocupación promedio del 77.8 por ciento y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares.

La agenda del gobernador Carlos Joaquín inició con reuniones de trabajo con inversionistas y con representantes de medios de comunicación como la agencia EFE, y continuó por la tarde con más juntas con Adolfo Favieres, director country head, de España; Jennifer Zhang, CEO de CTRIP Europa, y Joaquín Serna, presidente de Hotel The Five.

En el Pabellón de México, el gobernador Carlos Joaquín presentó la “Constitución del Estado de Quintana Roo” traducida a la lengua maya, la cual fue entregada a Jorge Fabricio Hernández López, director del Instituto Cultural de la Embajada de México en España.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Terence Crawford se retira del boxeo tres meses después de vencer a Canelo Álvarez

El campeón mundial estadounidense Terence Crawford anunció este martes su retiro del boxeo profesional,...

Vecinos denuncian envenenamiento masivo de gatos en mercado de Coatzacoalcos, Veracruz

Locatarios y clientes del mercado Popular Morelos, ubicado en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz...

Abandonan a adulta mayor en silla de ruedas en carretera de Matamoros, Tamaulipas

Elementos de emergencia rescataron a una mujer de la tercera edad que fue abandonada...

Google eliminará su servicio donde avisaba si tu información personal acababa en la dark web

El gigante tecnológico Google ha tomado una decisión que transforma la manera en que...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado se suma a la transformación nacional con el sorteo de mil 315 viviendas del bienestar

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de diciembre de 2025.— Con la participación de...

Playa del Carmen se consolida como referente en materia de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de diciembre de 2025.- En el marco de...

Sentencian a 37 años y seis meses de prisión a asesino del gerente de Mamitas en Playa del Carmen

Se informa que uno de los asesinos del gerente del club Mamitas de Playa...