InicioQuintana RooCancúnCon ajustes, seguirá el programa Pueblos Mágicos, afirma la Sectur

Con ajustes, seguirá el programa Pueblos Mágicos, afirma la Sectur

Publicado el

Cancún.— El director del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ramón Enrique Martínez Gasca, dijo que se evalúa a los Pueblos Mágicos, se les apoyará con capacitación y se llamará a la iniciativa privada para que les ayude a cumplir los requisitos para mantener la distinción; de lo contrario, podrían perderla.

Hace cuatro años, en abril de 2015 –paradojas de la vida–, el hoy gobernador Carlos Joaquín González declaró, como subsecretario de Innovación de la Secretaría de Turismo, que “los Pueblos Mágicos que no cumplan la reglamentación de la Sectur, podrían perder su distintivo y los apoyos económicos que reciben”.

En Quintana Roo, en su momento, Bacalar y Tulum recibieron sendas amonestaciones y 180 días para corregir deficiencias e irregularidades que pusieron en riesgo el refrendo del distintivo, lo que también enfrentaron otros 14 de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país.

El funcionario recordó que muchos aseguraban que el programa desaparecería y fue tajante al afirmar que no será así porque “es una marca, además conocida y reconocida a nivel mundial”.

Asimismo, confirmó que del 24 al 27 de octubre se llevará a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo. “Si hubiese la idea de quitarlos o de eliminar este segmento tan importante, simplemente no se hace; precisamente es para que la gente sepa que hay un compromiso fuerte por parte del gobierno”, expresó.

El funcionario federal dijo que el gobierno apoyará a cada localidad con el distintivo para rescatar las características de cada lugar, a concienciar a los empresarios y a la población de participar para, desde su óptica y la de la Sectur, hacer realmente de esos destinos Pueblos Mágicos.

Habrá que capacitar a la gente porque hay muchos lugares que no se sabe por qué recibieron el nombramiento, advirtió Ramón Enrique Martínez. La Sectur será muy estricta en cuanto a los estándares que se requieren para que los 121 Pueblos Mágicos conserven esa categoría.

Están bajo un proceso de auscultación y los que no cumplan serán a lo mejor sancionados. No quiero oírme de ninguna manera pesimista, pero se va a tratar de reorientar para que realmente puedan cumplir, porque no se trata de decir “no cumpliste y ahí nos vemos”, sino de ver cómo podemos ayudarlos para que cumplan.

También te puede interesar: Se estrena Consejo de Diplomacia Turística con #VisitMexico, sargazo y Tren Maya

El director del Instituto de Competitividad Turística de la Sectur descartó que por el momento vaya a haber más nombramientos; por el contrario, dijo que se buscará reforzar a los que ya tienen la denominación y recordó que hay algunos que en su momento fueron considerados “producto ancla”, como San Luis Potosí.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a “El Quesero”, supuesto miembro de los Arellano Félix durante funeral en Tijuana, Baja California

Cristian Alejandro Villegas Hernández, conocido como “El Quesero” y señalado como presunto integrante de...

Gobierno de Estefanía Mercado posiciona a Playa del Carmen en altos estándares internacionales de resiliencia y gestión de riesgos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de enero de 2026.— Con su incorporación al...

Hallan con vida a docente colombiano de la Ibero Puebla desparecido en Nuevo León

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización del colombiano Leonardo Escobar, docente y...

Usan la IA para fortalecer la detección temprana de cáncer de pulmón en México

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) emplea la Inteligencia Artificial para detectar el...

Noticias relacionadas

Se reúne Mara Lezama con Claudia Sheinbaum y le presenta la agenda de Quintana Roo para la Fitur 2026

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, acudió a la Ciudad de México para...

Gino Segura anuncia reforma integral a la Ley General de Turismo

Cancún, Quintana Roo.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, participó en la...

Disparan a dueño de pescadería en la Región 91 de Cancún por presunto cobro de piso

Se informó que sujetos armados dispararon a un hombre en Cancún. Los hechos ocurrieron...