InicioQuintana RooCooperativas de Maya Ka'an van por más turismo

Cooperativas de Maya Ka’an van por más turismo

Publicado el

CHETUMAL, Q. Roo.- La Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya busca para este año incrementar en alrededor de 30 por ciento, las visitas turísticas a ocho comunidades rurales de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, dentro del destino Maya Ka’an.

Damián León Gómez Xool, presidente de la Red, detalló que en 2015 se mantuvo un promedio de 300 visitas mensuales por parte de grupos de entre ocho y 12 personas, en su mayoría turistas europeos.

Las expectativas para este año es alcanzar alrededor de 400 visitas para lo cual se preparan para realizar la promoción en las ciudades de Guadalajara y Mérida así como también en el país Argentina.

“Estamos ganando terreno en estos dos años. Ha habido incrementos importantes en cuanto a las visitas para la zona maya, de prácticamente nada ahora hablamos de 300 visitas al mes y la idea es que este año vayamos por más”, destacó el entrevistado.

Comunidades que la integran

La Red está integrada por ocho comunidades que se dedican desde hace dos años al aprovechamiento turístico sustentable, teniendo como ingrediente especial las tradiciones y la cultura maya.

“Nosotros ofrecemos flora y fauna, cenotes, monumentos, cuentos y leyendas, es decir, un paquete integral sobre la cultura maya y las prácticas que actualmente prevalecen en las comunidades de la zona maya”, detalló.

No obstante, a pesar del progreso que se ha dado, consideró necesario que se destinen mayores recursos económicos para la promoción turística del destino, en donde cerca de dos mil familias dependen de manera directa, a través de Red de Turismo Comunitario.

“Estamos en plan de negociaciones y pláticas para poder promocionar más el destino Maya Ka’an, con recursos que surgirían del fideicomiso de la Riviera Maya. Pero también es un tema a largo plazo y hay la intención de tener recursos propios como destino para ese fin”, mencionó el entrevistado.

En lo que respecta a Felipe Carrillo Puerto están incluidos varios puntos para visitar tales como la propia cabecera municipal, Punta Allen, Chunhuhub, Muyil, Señor, Noh Bec, Tihosuco, entre otros.

spot_img

Noticias recientes

Hallan cadáver de una mujer envuelto en plástico dentro de una vivienda en García, Nuevo León

Una mujer fue encontrada sin vida al interior de un domicilio ubicado en la...

Asesinan a balazos a peleador de artes marciales mixtas en tianguis de Azcapotzalco, CDMX

Un hombre de 34 años de edad perdió la vida tras “una agresión directa...

Sujetos armados asesinan a un hombre y una mujer en la Región 103 de Cancún

Cancún despertó este lunes con una doble ejecución. Sujetos armados le quitaron la vida...

Muere el actor de doblaje Gabriel Garzón, voz de Topo Gigio

El actor de doblaje Gabriel Garzón, ampliamente reconocido por ser durante décadas la voz...
FuenteSIPSE

Noticias relacionadas

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Cancún.- Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua...

Turista extranjero muere ahogado en una playa de Akumal

Se reportó la muerte en una playa de Akumal de un turista extranjero, quien...

Llaman activistas de Puerto Morelos a respetar al tlacuache, una especie incomprendida

Estigmatizados por mitos y víctimas de la violencia humana, los tlacuaches cumplen un papel...