Crecen afluencia turística y ocupación hotelera en Quintana Roo

78
afluencia turística

En los Aeropuertos Internacionales de Chetumal, Cancún y Cozumel, la afluencia turística ha aumentado en el primer semestre de 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la zona sur de Quintana Roo registró una afluencia histórica en las actuales vacaciones de verano, mientras que tres destinos quintanarroenses se posicionaron en el top 10 de destinos nacionales con mayor ocupación hotelera. Lo anterior, según datos del diario El Economista.

Aumenta afluencia turística

En lo que va del 2018, se ha registrado una tasa de crecimiento de 9.6% en el número de turistas internacionales que ha llegado a México.

Así lo reveló a Novedades el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana.

En el caso de Quintana Roo, esta tasa de crecimiento ronda el 4.6%, debido al aumento de rutas aéreas, frecuencias y mayor oferta en habitaciones de hotel.

Cabe señalar que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibe vuelos de casi 50 aerolíneas provenientes de 20 estados de la República y casi cien aeropuertos a nivel mundial.

Por ello, en el primer cuatrimestre de 2018, Cancún recibió 2.8 millones de turistas, según la Secretaría de Turismo Federal, 8 de cada 10 visitantes provienen del extranjero.

Aeropuertos crecen

Con cifras reveladas por Reportur, la afluencia turística en el Aeropuerto Internacional de Cancún creció 7% con respecto al primer semestre de 2017; el tráfico doméstico se incrementó en 12.5%, mientras el internacional lo hizo en 4.8% (3 millones 600 mil pasajeros), respecto al periodo antes mencionado.

En este lapso, la ruta Ciudad de México-Cancún fue la número uno en México, con un aumento de 5.9% en el volumen total de pasajeros. Mientras que las ciudades extranjeras con más vuelos a Cancún fueron Toronto (Canadá), Chicago, Houston, Nueva York y Atlanta (Estados Unidos).

En el Aeropuerto de Chetumal también aumentó la afluencia de pasajeros, en 45.3%, tan sólo en el primer bimestre del 2018.

Mientras que en la respectiva terminal aérea de Cozumel, de enero a junio de 2018 creció 3.7%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe señalar que aquí destaca un crecimiento del 32% en el volumen de pasajeros del mercado nacional.

Nuevas rutas aéreas y quinta terminal

La aerolínea Viva Aerobús añadirá una nueva ruta nacional a su oferta de vuelos: Cancún-Toluca, mientras que la ruta Chetumal-Monterrey sería un hecho.

Además, la Secretaría de Turismo (SEDETUR) ya negocia con las aerolíneas TAR y Aeromar para añadir vuelos regionales hacia Chetumal, que entrarían en operaciones para fin de año.

Por si fuera poco, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ya contempla iniciar las obras de lo que sería la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional de Cancún, para lo que destinará más de 300 millones de dólares.

Ocupación hotelera también aumentó

La zona sur de Quintana Roo alcanzó un porcentaje histórico de ocupación en estas vacaciones de verano 2018, según datos de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del estado, Deborah Angulo Villanueva.

Concretamente, un 83.45%, el cual aumentó casi 100% con respecto a 2016 (42.12%).

Del 15 de julio al 15 de agosto, se prevé un 93% de ocupación global en todo el estado; pues se esperan 2 millones 350 mil turistas distribuidos en los 101 mil cuartos de hotel de la entidad.

También te puede interesar: Crece turismo internacional 4.6% en Quintana Roo

Finalmente es importante destacar que en el primer semestre de 2018, Riviera Maya (83.77%), Cancún (77.91%) e Isla Mujeres (64.22%) se posicionaron dentro del top 10 de destinos nacionales con mayor ocupación hotelera.

Más noticias de Quintana Roo

5 COMENTARIOS

Comments are closed.