Desaparecerá el Consejo de Promoción Turística; será sustituido por embajadas

A pesar de que el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunciara dar una nueva estrategia para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y mayor participación del sector privado, esto ya no será posible debido a que se ha anunciado su desaparición.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, varias funciones del CPTM serán asumidas por los consulados y embajadas mexicanas en cada país, por lo que se cerrarán 46 oficinas de promoción turística en el exterior.

Por lo tanto, los siete millones de pesos que administra actualmente el CPTM, pasará a ser adminstrado directamente por la Secretaría de Turismo Federal, dicho recurso se deriva del cobro del Derecho de No Residente (DNR) que pagan los extranjeros al momento de ingresar al país y que se utilizan para la promoción de los destinos mexicanos.

Tren Maya

Sumado a esto, se ha anunciado que los recursos obtenidos del cobro del DNR (ocho mil millones de pesos) serán utilizados para el proyecto del Tren Maya, sin embargo, no significa que México se quede sin campañas de promoción, aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en días pasados.

Respecto al Tren Maya, el nuevo gobierno está seguro que este medio de transporte ayudará a fomentar el turismo en una de las regiones más importantes del país, debido a su riqueza cultural; cabe recordar que los estados participantes son: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo éste último el estado que más turistas recibe durante el año.

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Finalmente, López Obrador, señaló que los mexicanos quieren que se les pregunte y se les tome en cuenta, esto respecto a la consulta ciudadana que se realizó este fin de semana para el proyecto del Tren Maya.

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