Tanto sierras como montañas que coronan nuestros paisajes ubicados en diversas partes del país, son simplemente sorprendentes por su imponente tamaño y presencia por lo que no dudaras en querer conocerlas todas.

Aquí te dejamos algunas montañas que debes conocer en México.

Cada montaña cuenta con miles de historias, de las que son testigos desde el inicio de un nuevo mundo, de nuestro origen, de la creación de cada continente, de cada país, de cada especie que ha dejado sus huellas sobre la superficie del planeta.

México cuenta con cuatro sierras principales; la Cordillera Neovolcánica, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur y dentro de cada una de ellas se encuentran varias montañas que debes conocer.

En esta ocasión te presentamos la Cordillera Neovolcánica y la Sierra Madre Oriental.

Cordillera Neovolcánica

El eje neovolcánico transversal es una cadena de volcanes que cruza desde el Pacífico hasta el Golfo de México y está localizada en el centro del territorio mexicano.

Se extiende hasta 130 kms. y esta cordillera abarca territorios de los estados de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Aquí algunos de los más importantes

Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba es la cumbre más alta del país y la más alta de Norteamérica; es un volcán extinto que transforma los corazones de cientos de montañistas que conquistan su cima año tras año.

Significado: Citlaltépetl “el cerro de la estrella” (del náhuatl citlalin “estrella” y tepetl “montaña”) . Se llama así por su cumbre nevada que brilla todo el año.

Actividades recreativas: montañismo, ciclismo de montaña / Ubicación: se encuentra entre los límites territoriales de Veracruz y Puebla

Iztaccíhuatl

Es la segunda montaña más alta del país y probablemente la que ofrece las mejores vistas; es un volcán inactivo y desde su cima es posible ver el Popocatépetl, el Pico de Orizaba, la Malinche, el Cofre de Perote y el Nevado de Toluca.

Significado: “La Mujer Dormida” o “La Mujer Blanca” (del náhuatl iztac “blanco” y cíhuatl “mujer”). Lo que le da origen al significado de su nombre es que su forma se asemeja a la silueta de una mujer acostada.

Ubicación: está entre la Ciudad de México y Puebla / Actividades recreativas: montañismo, ciclismo de montaña

Popocatépetl

Es un estratovolcán, el segundo más alto de México. Es mejor conocido como “Popo” o “Don Goyo”, que significa guardián.

Significado: “Monte que humea” (de´náhuatl popoca “humear” y tepetl “montaña”).

Ubicación: Se encuentra entre los límites territoriales entre la Ciudad de México, Morelos y Puebla. / Actividades recreativas: Antiguamente era posible practicar el montañismo, en la actualidad se encuentra cerrado por actividad volcánica.

Sierra Madre Oriental

El sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental mide 1,350 kms. de longitud y de 80 a 100 kms. de amplitud. Se extiende hasta el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfo de México hasta colindar con el Eje Neovolcánico.

Atraviesa los siguientes estados: Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Aquí encontrarás algunas de las montañas que debes conocer en México.

Cerro de la Silla

Es la montaña más icónica del noreste de México, obtiene su nombre ya que su forma se asemeja a una silla de montar. Este cerro consta de cuatro picos; el Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico La Virgen. El más alto es el Pico Norte y el más bajo es el de la Virgen.

Cerro del Bernal

El Cerro del Bernal es un cuello volcánico de lava endurecida con una edad aproximada de 28 millones de años.

También es conocido como Bernal de Horcasitas y es de los iconos más significativos del estado de Tamaulipas. Este monumento se encuentra completamente aislado de alguna otra elevación sobre una planicie, ni hay ningún otro sistema montañoso alrededor a menos de 48 kms a la redonda.