Empresarios exigen a AMLO transparentar proyecto del Tren Maya

64
empresarios

Empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) exigieron que el proyecto del Tren Maya sea transparente.

Además, expresaron su rechazo a que este tren sea construido con los recursos del Derecho de No Residente (DNR), los cuales son recolectados por el cobro de 20 dólares a cada visitante extranjero que ingresa vía aérea en calidad de turista; y que con ello se deje al país sin promoción, en el momento en el que más requiere “limpiar su imagen hacia el exterior”.

Piden a AMLO que Tren Maya sea licitado

La iniciativa privada afiliada a esta Confederación, así como dueños de cadenas hoteleras, pidieron a Andrés Manuel López Obrador que el Tren Maya sea licitado y transparente, y que cuente con participación público-privada.

Lo anterior, debido a que no se pueden quitar 6 mil 400 millones de pesos de tajo al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En voz de estos empresarios, lo que falta en todo el país es promoción; y en el caso del Tren Maya, falta “claridad e información” sobre la obra.

Indicaron que no están en contra del proyecto, pero consideraron prioritario impulsar todos los atractivos turísticos del país, en búsqueda de atraer más recursos.

Esto, con el objetivo de mejorar la imagen de México a nivel internacional, la cual ha sido afectada por los altos niveles de inseguridad.

Esto fue expresado por Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); así como secundado por Roberto Ibarra Zamora, vicepresidente de Turismo de Reuniones de la Concanaco.

Tema NAICM

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, pidió a Andrés Manuel López Obrador dejar en manos “de los expertos” la decisión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recalcó en que, si insiste en la vía de la consulta popular, proponga alternativas viables, ya que “no se trata de sí quiero o no quiero”.

El presidente de este organismo coincidió que la conectividad es una necesidad urgente, y el no construir esta nueva terminal significará un retroceso en los aspectos turístico, comercial y logístico.

Por su parte, Hernández Delgado dijo que más allá del espíritu democrático, las decisiones determinantes para el país tienen que ser avaladas o respaldadas por especialistas.

También te puede interesar: Empresas europeas y asiáticas invertirían en Tren Maya

#OpiniónEnCorto

Los empresarios tienen sus inquietudes sobre ambos temas y es válido; tiene razón en el tema de la consulta pública, deben definirse los parámetros. En cuanto al Tren Maya, distribuir mejor los recursos para no dejar “desprotegidos” al resto de los estados que no forman parte del sureste mexicano.

Más noticias del Tren Maya