Otorgan suspensión definitiva a obras del Tren Maya en Calakmul

Imagen Archivo

El Juzgado Primero de Distrito de Campeche confirmó que las obras del Tren Maya se suspenderán de manera definitiva en la zona de Calakmul, ya que violenta los derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios.

De acuerdo con Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), están contentos pero no conformes.

“Estamos contentos porque no se hizo lo que quería Fonatur, ni el ejecutivo federal de cancelarnos la suspensión; estamos satisfechos, pero no conformes”, indicó.

Asimismo, mencionó que mientras siga el juicio de amparo, las cosas se quedan como están, las autoridades federales no podrán hacer nada, aunque sólo es en la zona de Calakmul, hasta que se resuelva el juicio de amparo.

“No estamos conformes, porque limita la suspensión a Calakmul, en esa limitación, violenta derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación. Por ello, haremos uso del recurso correspondiente”, señaló Cruz Rueda.

Cruz Rueda también indicó que suspender Calakmul, no significa que en las demás zonas no vaya a haber afectaciones.

“Queremos que se asiente el precedente de que a todos nos protejan, y no puede ser que digan que debido a que se suspende en Calakmul, en todo lo demás no va a haber afectaciones”, agregó.

Para la abogada, hay intervenciones aunado a los intereses que hay en juego que pretenden limitar y restringir los alcances de la suspensión, pero como nadie se había atrevido a hacer lo que están haciendo es “una invocación general de derechos colectivos y del sujeto pueblo, para nosotros es un triunfo realmente”, aseguró.

A pesar de este logro, Cruz Rueda, adelantó que impugnará esta resolución debido a que busca que se suspenda todo el proyecto en el territorio donde pasará el tren y no en una sola zona. “No se puede entender la parte que suspenden de Calakmul, sin entender todo el proyecto de desarrollo del Tren Maya, expresó.

También te puede interesar: Cambian trazo del Tren Maya; regresa a su ruta original

No se puede entender, añadió, el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas, sin proteger la integridad de sus tierras y territorios. “No puedes decir nada más en esta parte sí se aceptan los derechos humanos, pero en todo lo demás no”.

Con información de La Jornada Maya