Proyectan hoteleros españoles edificar complejos en estaciones del Tren Maya

Diversas cadenas hoteleras españolas con presencia en las playas del Caribe, están analizando la posibilidad de abrir nuevos hoteles en cada estación donde pare el Tren Maya.

Lo que aumentaría el turismo en localidades como, Playa del Carmen,  Tulum, Bakalar, Xpujil, Calakmul, Escárcega, Palenque, Mérida, Chichén Itzá o Valladolid.

Durante la Fitur2019, realizada el mes pasado en Madrid, España, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, organizó una cena con las mayores hoteleras españolas como Meliá, Riu, Iberostar o Barceló, para hablar sobre la inversión que se requerirá en los puntos donde parará el Tren Maya, con el objetivo de seguir creciendo la oferta hotelera.

Miguel Torruco, señaló que “el turismo español es fundamental y debe incrementarse. Hay mucha inversión y esperamos que haya más. Las 15 cadenas hoteleras españolas representan más de 33.000 habitaciones de hotel en todo el país y vamos a seguir invitando al inversor español para que vea las nuevas áreas de oportunidad”.

Cabe recordar, que el Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración que comanda Andrés Manuel López Obrador, para beneficiar a las comunidades del sureste del país, y que recorrerá 1500 kilómetros de vía divididos en cinco estados de la República donde se concentra la cultura maya:  Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas.

turismo de reconciliación social
Miguel Torruco en Playa del Carmen

El tren que podrá viajar a una velocidad de 150 kilómetros por hora, saldrá del Aeropuerto de Cancún, y contará con vagones tanto para turistas como para trabajadores, quienes podrán desplazarse de forma más eficaz a sus puestos de trabajo.

La licitación para la construcción del Tren Maya será convocada por Fonatur en estos días, y ya muestra interés de grandes compañías españolas, chinas, canadienses y estadounideneses; se estima que el presupuesto inicial sea entre 6,500 y 8,000 millones de euros.

Medio ambiente

En cuanto el impacto ambiental que podría generar este proyecto turístico, Miguel Torruco, explicó que no se perjudicará al medio ambiente, pues existen cerca de 600 o 700 kilómetros de vía ya existente que formaba parte del antiguo trazado ferroviario.

“Por ejemplo, ya existe derecho de vía desde Palenque a Escárcega, en Campeche, Yucatán, Chichen Itzá y Valladolid, donde no hay árboles; asimismo, desde Cancún hasta Bacalar no se depredará nada”, destacó. Mientras en el tramo que va de Escárcega a Cancún, donde no existe vía férrea ni derecho de vía, se otorgará una licitación para el trazo y diseño de la misma.

Destacó que el costo del Tren maya será entre 150 mil a 160 mil millones de pesos, del cual 20% srpa financiado por el Estado mexicano y el 80% restante proventrá de financiamiento privado a través de concesiones. Se espera que la obra concluya en cuatro años para después entrar en operación

El secretario de turismo también señaló que las pláticas sostenidas con líderes empresariales y hoteleros han acordado apoyar el precio de transporte para empleados de la zona maya.

“Hemos estado hablando con líderes empresariales y hoteleros y están de acuerdo en apoyar en el precio del transporte para los empleados, porque es una injusticia que un empleado para llegar a su trabajo tenga que hacer un trayecto de dos horas o dos horas y media de ida o de regreso”.

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Finalmente, Torruco Marqués dijo que el Tren Maya será benéfico para las regiones del sureste del país, pues en países como España o Rusia que también manejan modelos de tren regional, han sido muy exitosos al atraer turismo de alto poder adquisitivo.

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