El mundo se divide en dos tipos de personas: las que aman y odian el invierno. Si eres de las segundas y sufre cuando los termómetros bajan, hay vida más allá de refugiarse en casa bajo la manta y beber cantidades poco recomendables de chocolate caliente.
De hecho, es el momento para viajar porque, al ser temporada baja, los precios resultan más asequibles y evitas las aglomeraciones del verano. Para huir del frío, cada año hay 10 destinos donde hace el calor para recuperar la alegría de vivir y el color de las mejillas.
De acuerdo con Pin and Travel, la revista digital del grupo Barceló, la Riviera Maya se ubica en el cuarto lugar desde hace un lustro, sólo detrás de las islas Canarias, Andalucía y Dubái, y delante de Punta Cana, Costa Rica, Malta, Marruecos, Madeira y Chipre.
Islas Canarias
Viajar el archipiélago canario siempre es buena idea, pero se hace todavía más apetecible en los meses de otoño-invierno por la menor afluencia y un clima que continúa siendo agradable, sin importar cuál escojas: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro o La Graciosa.
Andalucía
La influencia del mar Mediterráneo hace que los inviernos sean más suaves y las lluvias escasas, sobre todo en Almería. No es extraño que Huelva y Málaga se cuelen en la lista de destinos españoles con la temperatura más agradable durante el año (junto a Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Palma de Mallorca).
Dubái
Conocida por el comercio de lujo, moderna arquitectura y trepidante vida nocturna, tiene cielos despejados entre diciembre y marzo, cuando la temperatura oscila entre los 24 y 28 grados. Te esperan playas kilométricas, edificios colosales y donde la célebre cita “La mirada debe viajar” cobra más sentido que nunca.
Riviera Maya
De diciembre a abril son los mejores meses para disfrutar de ese tramo de costa en el estado mexicano de Quintana Roo, destino envidiable en invierno gracias a sus múltiples playas paradisiacas, sus cenotes naturales, sus ciudades coloniales, sus paisajes selváticos… y una larga lista de atractivos.
Punta Cana
El primer motivo para encapricharse con el extremo más oriental de la República Dominicana, es su clima, ideal para los viajes de invierno. Las otras siete razones son la isla Saona, playa Bávaro, su sabrosa gastronomía, la expedición al cenote Hoyo Azul, los Altos del Chavón, el delfinario Dolphin Island Park y la cascada Salto del Limón.
Costa Rica
Cuenta con dos épocas marcadas: la seca, de diciembre a abril, y la de lluvias, de mayo a noviembre. Las temperaturas más bajas oscilan entre 14 y 17 grados, y las más altas entre 24 y 27. Probablemente, marzo sea el mejor mes para explorar el país debido a la escasez de lluvias, el buen tiempo y las especies animales que se pueden avistar.
Malta
El invierno maltés es breve y suave. El archipiélago bañado por el Mediterráneo, entre Sicilia y la costa de África del Norte, tiene clima templado todo el año. Perderse por las callejuelas de La Valeta, la capital, u organizar un día en la laguna Azul, bahía entre las islas de Comino y Cominotto, son dos de los planes que cautivan.
Marruecos
El clima es mediterráneo en la costa, más seco en el interior y tirando a continental en las montañas. El invierno es suave y el verano muy cálido: Marrakech o ciudades como Esauira y Agadir son una buena elección… las dunas del Sáhara son de los máximos atractivos.
Madeira
Presume suaves temperaturas en el año; sus aguas son tibias, entre los 17 y 25 grados… ¡es factible darse un chapuzón en diciembre! Es un enclave ideal para bebés en invierno. Salpicado de montañas y recortado por acantilados, sobresale su frondosa belleza en Portugal. Diciembre y enero son ideales para practicar senderismo.
Además: Llegará el superlujo a la Riviera Maya con dos marcas hoteleras
Chipre Bajo el influjo de la diosa Afrodita, chipriota de nacimiento según la mitología griega, es fácil prendarse de la isla mediterránea, cuyas temperaturas invernales llegan hasta los 20 grados. Desde las montañas de Troodos, coronadas por el monte Olimpo, a la ciudad de Pafos, sin olvidar kamas, el cabo Greco o el castillo Kolossi.