InicioQuintana RooCancúnSe estrena Xpichil como destino artesanal de Quintana Roo

Se estrena Xpichil como destino artesanal de Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- El próximo 22 de agosto, se lanzará a Xpichil como “pueblo artesanal reconocido”, por lo cual hoy un grupo de artesanos y autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto vinieron a Cancún a presentar sus trabajos e invitar a la ciudadanía que vaya a esta ceremonia.

En Xpichil, delegación de Felipe Carrillo Puerto com mil 500 habitantes, la mayoría de las mujeres se dedican al bordado, aunque 150 lo hacen de forma remunerada, en siete grupos que luego se dedican a vender sus productos, viajando hasta la cabecera municipal.

Alicia Tapia, secretaria del Ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto, comentó en conferencia de prensa que el propósito de nombrar a Xipchil como “pueblo artesanal reconocido” es para que en lugar de tener las artesanas que salir de comunidad, que vaya la ciudadanía a verlas, al saber de la actividad que los caracteriza.

“Tal como se hace en Yucatán, donde se sabe dónde ir, si requiere un terno”, ejemplificó.
En el evento del 22 de agosto, bautizado K’ajóoltej Kchuyóon, o “conoce nuestros bordados”, se presentarán los distintos trabajos, tradicionales y modernos, pues muchas artesanas ya realizan sus propios diseños.

“Hay vestidos que son obras de arte, que tardan meses, para que puedan plasmar su historia, su cultura maya, en una prenda”, comentó la funcionaria Valentín Gómez Lechuga, director de proyectos del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, indicó que, si logran dignificar este trabajo, entonces las generaciones futuras querrán continuar con esta tradición.

Tampoco descartan posicionar otros pueblos como destinos para artesanías, como Tihosuco, que ya es conocido por su arquitectura y carga histórica.
Los precios de estas prendas varían, dependiendo de la calidad del bordado, habiendo blusas de 200 pesos, hasta ternos de hasta 16 mil pesos.

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Noticias relacionadas

Mara Lezama exhorta a fortalecer la prevención del cáncer y priorizar la salud de las mujeres en Quintana Roo

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado cada...

Aguakan recomienda cinco acciones sencillas para ahorrar tu consumo

Ante los efectos del cambio climático, especialistas y organismos coinciden en la necesidad de...

Violencia en Cancún, reportan dos ataques; disparan contra una limpiaparabrisas y un lavado de autos

La violencia e inseguridad persisten en Cancún, donde tan solo en las últimas horas...