InicioQuintana RooCancúnSe estrena Xpichil como destino artesanal de Quintana Roo

Se estrena Xpichil como destino artesanal de Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- El próximo 22 de agosto, se lanzará a Xpichil como “pueblo artesanal reconocido”, por lo cual hoy un grupo de artesanos y autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto vinieron a Cancún a presentar sus trabajos e invitar a la ciudadanía que vaya a esta ceremonia.

En Xpichil, delegación de Felipe Carrillo Puerto com mil 500 habitantes, la mayoría de las mujeres se dedican al bordado, aunque 150 lo hacen de forma remunerada, en siete grupos que luego se dedican a vender sus productos, viajando hasta la cabecera municipal.

Alicia Tapia, secretaria del Ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto, comentó en conferencia de prensa que el propósito de nombrar a Xipchil como “pueblo artesanal reconocido” es para que en lugar de tener las artesanas que salir de comunidad, que vaya la ciudadanía a verlas, al saber de la actividad que los caracteriza.

“Tal como se hace en Yucatán, donde se sabe dónde ir, si requiere un terno”, ejemplificó.
En el evento del 22 de agosto, bautizado K’ajóoltej Kchuyóon, o “conoce nuestros bordados”, se presentarán los distintos trabajos, tradicionales y modernos, pues muchas artesanas ya realizan sus propios diseños.

“Hay vestidos que son obras de arte, que tardan meses, para que puedan plasmar su historia, su cultura maya, en una prenda”, comentó la funcionaria Valentín Gómez Lechuga, director de proyectos del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, indicó que, si logran dignificar este trabajo, entonces las generaciones futuras querrán continuar con esta tradición.

Tampoco descartan posicionar otros pueblos como destinos para artesanías, como Tihosuco, que ya es conocido por su arquitectura y carga histórica.
Los precios de estas prendas varían, dependiendo de la calidad del bordado, habiendo blusas de 200 pesos, hasta ternos de hasta 16 mil pesos.

spot_img

Noticias recientes

Video: Trabajadores quedan colgando de un rascacielos que limpiaban en Estambul, Turquía

Un video que circula en redes sociales muestra cómo varios trabajadores quedaron colgados de...

Los gobiernos de Mara Lezama y Estefanía Mercado acercan bienestar a miles de familias en Villas del Sol

Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de noviembre de 2025.– La presidenta municipal Estefanía...

Profanan y destruyen más de 40 tumbas en un panteón de Toluca, Edomex

Durante la madrugada de este miércoles 12 de noviembre, más de 40 tumbas fueron...

Sabrina Carpenter será Alicia en la reinterpretación musical del País de las Maravillas

La estrella pop y actriz Sabrina Carpenter protagonizará una nueva adaptación cinematográfica de Alicia en...

Noticias relacionadas

Muere bebé de mujer embarazada que fue lesionada durante un ataque armado en Cancún

Una tragedia en Cancún. Se ha confirmado el deceso del bebé de la mujer...

Renán Sánchez Tajonar y la Bancada Verde impulsan reformas para castigar la crueldad animal y regular los crematorios en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 12 de noviembre de 2025.— El diputado y presidente de la...

Acceso libre y gratuito a playas públicas de Tulum es un derecho y no un privilegio: Mara Lezama

Desde el acceso tradicional a las playas, en donde se encuentran las y los...