InicioColumnasTurismo y no petróleo, la tabla de salvación para México

Turismo y no petróleo, la tabla de salvación para México

Publicado el

La palabra clave en toda esta disertación es ESPECULACIÓN. En definitiva, no podemos seguirle apostando todo el porvenir económico nacional a una sola actividad, -al petróleo-, menos aún cuando ésta se rige no sólo por las leyes científicas de la economía en términos de oferta y demanda, sino que atiende en mayor proporción a la especulación.

En días pasados, la especulación en el mercado del “oro negro”, llevó a los países productores a acordar medidas que permitieran, de forma por demás artificial, recuperar un desplome que entonces fue y sigue siendo, inminente, toda vez que el precio de referencia del barril de crudo que es el “West Texas Intermedite” (WTI), este lunes es de 20.82 dólares por barril, el más bajo en la historia y que representa una caída superior al 92%.

¿POR QUÉ HABLAMOS DEL PRECIO DEL WTI?

Es el que sirve de referencia para preciar al barril de mezcla mexicana que generalmente está por debajo del primero en 4 o 5 dólares norteamericanos.

¿SERVIRÁ DE ALGO LA DISMINUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN?

La resolución que adoptaron los países productores de reducir su producción en 450 mil barriles diarios a partir de mayo y que México sólo lo haga en 100 mil, no es otra cosa que lo que representa en números reales esa disminución, es decir, para México, reducir 450 mil barriles diarios, le representaría una disminución de casi el 50% de total, mientras que para países como Estados Unidos o los Emiratos Árabes, esa suma de barriles representa apenas el 10.

La petrolización de la economía mexicana es una apuesta especulativa, pues como ya lo vimos, depende de muchos más factores que la construcción de refinerías para no depender del extranjero para adquirir gasolina, o de acelerar la extracción de crudo; tiene que ver con el concierto internacional, el cual, es evidentemente, especulativo.

EL TURISMO COMO RESPUESTA ALTERNATIVA

A diferencia del petróleo o las remesas de dinero que generan los envíos desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, el turismo es una actividad que sólo una cuasi hecatombe como esta pandemia puede desacelerar, pero no aniquilar.

Resulta lógico y razonable considerar que después de la emergencia sanitaria, la gente se obsequie el tiempo de viajar, a manera de disminuir el estrés post-traumático que nos está generando el autoconfinamiento y las trágicas noticias del Covid-19.

Y los destinos tendrán que estar listos, pero resulta que aún antes de que la pandemia nos cayera como un golpe de espada del cielo, el Gobierno federal estaba afectando a la industria turística local, al disminuir el presupuesto para la infraestructura y aumentarlo al clientelismo político “por amor a los pobres”.

Por ello, resulta fundamental que se haga un enérgico llamado al Poder Ejecutivo federal, a fin de hacerle entender que la única inversión que pudiera incidir en la recuperación económica de México en un plazo menor será el turismo.

Pero subrayar que esta actividad depende del crecimiento de su infraestructura y que para ello se requiere presupuesto, urge, la inversión; porque la aplicación de presupuestos al crecimiento de la infraestructura, no es un gasto superfluo –como lo han querido hacer ver los “Amlovers”-, sino una inversión que pudiera rescatar a la economía nacional… al tiempo.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Netflix expone el lado oscuro de “America’s Next Top Model” en un documental

Las polémicas de "America’s Next Top Model" llegan a Netflix en formato documental. La...

Estudio revela que el consumo de café y té reduce el riesgo de padecer osteoporosis

El consumo habitual de café y té no solo forma parte de la rutina...

Hombre se arroja al paso del Metrobús en CDMX y provoca que varias personas resulten heridas

Varios heridos dejó un frenado brusco por parte de una unidad de Metrobús la...

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres...

Noticias relacionadas

Turismo, agua y planeación en la Zona Hotelera de Cancún

En destinos turísticos como Cancún, el agua casi nunca es tema de conversación. Está...

Conoce cómo identificar si un billete es falso: Banxico lanza recomendaciones

El uso cotidiano de billetes sigue siendo una práctica común entre consumidores y negocios...

Concesiones en México: el debate que suele evitarse

En México, hablar de concesiones suele provocar una reacción casi automática de desconfianza. La...