Más
    InicioMéxico¡Viaja con tus mascotas! Conoce cuales sí pueden ir en la cabina...

    ¡Viaja con tus mascotas! Conoce cuales sí pueden ir en la cabina de estas aerolíneas

    PUBLICADO

    ¿Tienes pensado viajar con tu mascota a destinos dentro de México, y no sabes los requisitos que solicitan las aerolíneas nacionales? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

    Desde que las mascotas se convirtieron en un miembro más de la familia, incluso hasta en el momento de viajar, muchas aerolíneas han permitido que gatos y perros que cumplan determinados requisitos puedan viajar con nosotros. Aunque las condiciones de cada compañía aérea son similares, existen diferencias importantes que debes conocer.

    Comencemos con los animales que “de cajón” pueden viajar sin importar la aerolínea y que por ley deben ser permitidas.

    ¿Qué son los animales de asistencia o apoyo emocional?

    Estos siempre tienen permitido viajar en la cabina de un avión y pueden acompañar a una persona en todo momento, de manera gratuita, dentro de la cabina de casi todas las aerolíneas en México.

    Dichos animales son descritos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como “perros que son entrenados individualmente para trabajar o realizar tareas por personas con discapacidad”.

    Y es que los animales de apoyo emocional son considerados necesarios para la salud mental y psicológica de su humano. Normalmente, se emplean en casos de ansiedad, trastorno de pánico, estrés postraumático, fobia social o bajo estado anímico, explica una clínica española de psicólogos llamada PsicoAbreu.

    Sin emabargo, para que pueda viajar en la cabina del avión es indispensable que cuenten con la documentación correspondiente que los acredite como mascotas de ese tipo.

    En estos casos, aerolíneas como Aeroméxico solicitan un certificado médico no mayor a un año de antigüedad, indicando la necesidad de la persona para viajar con el animal a causa de una discapacidad o por salud mental. Dicho certificado debe ser expedido exclusivamente por un médico especialista o psiquiatra.

    También te puede interesar: Conoce los países que pedirán prueba negativa de Covid-19 antes de viajar

    Cabe señalar que este tipo de mascotas no requieren jaula contenedora, pero sí deben estar entrenadas para comportarse bien en lugares públicos o para subir a la cabina usando bozal, agrega Viajala.

    ¡Viaja con tus mascotas!

    Además de los animales de asistencia o apoyo emocional, algunas mascotas tienen permitido viajar dentro de la cabina del avión y para ello, cada aerolínea cuenta con especificaciones que debes tomar en cuenta y cumplir para viajar con ellas.

    Aeroméxico: esta compañía te permite viajar con mascotas, ya sea perro o gato, en la cabina. El peso máximo aprobado es de 9 kilos, incluyendo el peso de la transportadora o contenedor, el cual deberá medir un máximo de 40 cm de largo, 30 cm de ancho y 20 cm de alto.

    Además para los traslados de mascotas en cabina, éstas deberán contar, por lo menos, con 8 semanas de nacidas; mientras que las hembras con crías lactantes no serán aceptadas ni tampoco animales con tratamiento veterinario.

    Volaris: aquí podrás viajar con tus mascotas siempre y cuando su peso no exceda los 10 kilos, incluyendo peso de la transportadora. De lo contrario tendrá que viajar en su jaula como mascota documentada.

    Tanto perros y gatos podrán viajar en cabina, siempre que tengan más de 4 meses de nacidos y que no se encuentren enfermos, en lactancia o que las hembras estén preñadas.

    También te puede interesar: Este mapa muestras los países a los que puedes viajar en la actual pandemia

    También la página de la aerolínea específica que los perros deberán viajar en una jaula de tela o de plástico rígido. y en caso de los gatos, ésta deberá ser sólo de plástico rígido. En ambos casos, la jaula deberá medir máximo 44 cm de largo, 30 cm de ancho y 19 cm de alto.

    Viva Aerobus: lo mismo, permite que perros y gatos de no mas de 10 kilos, incluido el peso de la transportadora y cuyo uso es obligatorio viajen en la cabina del avión. Además deberán tener más de 8 semanas de nacidos.

    Mientras que el kennel o transportadora deberá medir un máximo de 40 cm de largo, 30 cm de ancho y 20 cm de alto. Para el caso de perros, el contenedor deberá ser de un material semirrígido o de tela suave con bordes ajustables, sin embargo, los gatos únicamente podrán ir en transportadoras de material rígido.

    Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) no recomienda subir al avión mascotas braquicéfalas. Por eso, la mayoría de las aerolíneas nacionales e internacionales prohíben su transporte. Esto debido a que este tipo de razas suelen tener trastornos respiratorios y tener un alto riesgo de afrontar graves problemas de salud, incluida la muerte, por exponerlos a un alto grado de estrés y condiciones adversas de temperatura.

    También te puede interesar: Conoce las 6 tendencias de viajes a nivel mundial para la próxima década

    Si tu perro es de una de estas razas, olvídalo. Es por ello que no podrán viajar en avión: pug, shihtzu, boston terrier y bulldog, entre otros más. Lo mismo ocurre con gatos de razas birmana, himalaya, persa o exótica de pelo corto.

    Aunque en su sitio de internet, Viva Aerobus especifica que sí permite el traslado en cabina de razas braquicéfalas, te recomendamos acudir al veterinario para que él determine, si sus condiciones de salud y morfológicas realmente no lo pondrán en riesgo durante un vuelo. ¡No lo arriesgues!

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Niño le quita la vida a su madre porque se negó a comprarle un juguete en Amazon

    Un niño de 10 años le disparó a su madre en Milwaukee luego de...

    Subastan el jet privado que alguna vez fue de Elvis Presley, el Lockheed 1329 JetStar de 1962

    Un avión privado que alguna vez fue propiedad de Elvis Presley se subastará en...

    Mara Lezama encabezó encendido de la Villa Navideña en Cancún

    Cancún.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama, encabezó el encendido de luces en la...

    Llama Ana Patricia Peralta a la unidad de cancunenses esta Navidad

    Cancún, Q.R., a 04 de diciembre de 2022.- En la tercer posada “Cancún nos...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Niño le quita la vida a su madre porque se negó a comprarle un juguete en Amazon

    Un niño de 10 años le disparó a su madre en Milwaukee luego de...

    Subastan el jet privado que alguna vez fue de Elvis Presley, el Lockheed 1329 JetStar de 1962

    Un avión privado que alguna vez fue propiedad de Elvis Presley se subastará en...

    Mara Lezama encabezó encendido de la Villa Navideña en Cancún

    Cancún.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama, encabezó el encendido de luces en la...