En las obras que son parte del Tren Maya se han detectado vestigios arqueológicos. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada del proyecto, en conjunto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya están trabajando para cuidar estos hallazgos, que son parte del patrimonio histórico de México.
Fue en el reporte de este lunes que se hace sobre el Tren Maya, que el personal de Fonatur habló que gracias a la ténica Lidar, que consiste en sobrevolar la zona para ubicar a detalle por medio de lásers todo lo que en ella hay; y así se han podido detectar arquitectura de piedra, monumentos de piedra y pequeñas unidades habitacionales.
Por el momento no se ha precisado dónde fue exactamente que se hallaron estos restos arqueológicos, pero ya desde 2019 directivos de Fonatur y del INAH habían indicado que en caso de encontrar algo que no pudiera ser movido, la ruta del proyecto tendría que ser modificada para precisamente no afectar al patrimonio.
Este es el video mediante el cual el Fonatur dio cuenta de los avances de esta semana y de los restos encontrados en algunos tramos de su ruta actual.
#5de157. Con el objetivo de garantizar la permanencia del patrimonio cultural en el trazo, trabajamos con el @INAHmx usando tecnología de punta y estudios de geomática, para conocer la superficie por la que pasa el Tren Maya, en la busca de vestigios arqueológicos. pic.twitter.com/TsfKf96z1l
— Tren Maya (@TrenMayaMX) September 21, 2020
Reiteran tanto Fonatur como el INAH que la prioridad será cuidar del patrimonio y de todo lo que se detecte. Al momento de inspeccionar la zona se revisan a detalle 15 kilómetros a cada lado de las vías del Tren Maya, pues en esa extensión se ubican las obra colaterales que requiere el proyecto.
Te puede interesar: Pide INAH a Tren Maya que no afecte sitios arqueológicos
Habrá que ver qué otros restos prehispánicos siguen localizando durante las excavaciones por el proyecto.
Recordemos que ya en anteriores ocasiones el propio INAH había pedido a los responsables del proyecto que se cuidara todo aquello que se encontrara. Parece que ahora existe mayor coordinación entre ambas dependencias.