InicioCultura4 de cada 10 libros en México son piratas

4 de cada 10 libros en México son piratas

Publicado el

La industria editorial mexicana reveló que 4 de cada 10 libros en el país son piratas, con pérdidas millonarias anuales por este delito.

Así lo denunció Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

4 de cada 10 libros en México son piratas

El origen ilegal de estos ejemplares origina pérdidas por 2 mil 500 millones de pesos cada año, por lo que Anaya Rosique catalogó este delito como el “huachicoleo” del libro.

Por si fuera poco, existe un pobre registro en el país sobre el aseguramiento de estos libros. De 2007 a 2015, la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) decomisó 388 mil 802 textos piratas.

De 2016 a 2018 la cifra fue de 37 mil 385, según la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales.

La información disponible de la Fiscalía General arroja que la Ciudad de México se ubicó en el primer lugar en este ilícito, con 412 mil 250 piezas aseguradas entre 2007 y 2018; le siguen los estados de Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y Guanajuato.

También te puede interesar: Libros destacados del 2018

Asimismo, este grave problema se ha descuidado debido a que se bajó la guardia en el combate a este delito.

“En los últimos tres años se bajó la guardia. Todavía no acabamos de entender la razón”, concluyó Anaya Rosique.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a policía cuando salía de su turno en Silao, Guanajuato

Un agente de la Secretaría de Seguridad de el Silao fue atacado a balazos...

Policías de la CDMX hallan auto con dos cuerpos y lo empujan hacia el municipio de Naucalpan, Edomex

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México...

Albañil muere tras tocar cables de alta tensión en Durango

Un albañil murió tras tocar cables de alta tensión mientras trabajaba en una vivienda...

Los servicios públicos concesionados y sus resultados reales

En México solemos discutir mucho sobre los servicios públicos: ¿deben estar en manos del...

Noticias relacionadas

Asesinan a balazos a policía cuando salía de su turno en Silao, Guanajuato

Un agente de la Secretaría de Seguridad de el Silao fue atacado a balazos...

Albañil muere tras tocar cables de alta tensión en Durango

Un albañil murió tras tocar cables de alta tensión mientras trabajaba en una vivienda...

Video: Turista de Estados Unidos intenta callar a músico en Tepic, Nayarit; le recuerdan que está en México

Un nuevo episodio de racismo y discriminación se vivió en México, esta vez en...